miércoles, 29 de octubre de 2014

CANCIÓN DE JINETE " CANCIONES" FEDERICO GARCÍA LORCA






ANÁLISIS LITERARIO

                                                                                                                       

Canción del jinete



Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está esperando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola.


Antes de iniciar el análisis del poema es necesario acercarnos a la concepción estética de Federico García Lorca.
En la antología de Gerardo Diego expresa: " Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios- o del demonio-; también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo, y de darme cuenta en absoluto de lo que es un poema"
 "La inspiración,-expresó en otra circunstancia,- da la imagen pero no el vestido. y para el vestido hay que observar (...) la cualidad y sonoridad de la palabra."
En su conferencia Teoría y juego del duende "Así pues el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar"..."El duende de que hablo, oscuro y estremecido, es descendiente de aquel alegrísimo demonio de Sócrates..."
"El ángel deslumbra, pero vuela sobre la cabeza del hombre, está por encima, derrama su gracia, y el hombre, sin ningún esfuerzo, realiza su obra o su simpatía, o su danza... Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas... En cambio al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre...La verdadera lucha es con el duende...Con idea, con sonido o con gestos, el duende gusta de los bordes del pozo en franca lucha con el creador."
" Lorca es en efecto, dueño  de una poética muy precisa  y coherente además de abundante" Expresa Miguel García Posada Poesía de la generación de 27 Federico García Lorca, Rafael Alberti.

Analizar un poema de Federico García Lorca es enfrentar la absoluta conciencia de la Poesía y  saber que mucho quedará por hacer.
Dentro de la poesía lorquiana hay dos poemas con igual título y tema. A los dos los ubica en Canciones, con el subtítulo de Andaluzas separados solo por cuatro poemas.
Es un desafío que muestra la genialidad del autor.Usa los mismos símbolos, la única diferencia es la concreción de la muerte, en la primera, dentro del orden del poemario, el jinete ya ha muerto,en la segunda muestra la certeza de su llegada
. La musicalidad de la primera emana un ritmo más rápido, no hay angustia domina la realidad de la muerte que dada su condición aparece enmarcada en el paisaje andaluz. como lo expresa el autor en el subtítulo. Hay vivencias que solo se sienten en Andalucía, pero la de Federico, sometida al proceso de trasformación de su mirada. No es lo mismo color local que vivencia, la diferencia se agranda si se trata de un poeta de la talla del que hablamos.
La segunda, tema de nuestro análisis, se comprime en ritmo y alusiones, lo necesario para enfrentar la muerte. Da entrada al yo lírico que exprese directamente el sentimiento.

CANCIÓN DEL JINETE


En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?




En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?
    

Los poemas comparten su ubicación en Canciones. Ya expresamos la importancia que tiene la forma en la poesía lorquiana. Es la música de las palabras y en García Lorca poeta, juglar y músico se completan las tres en arte.
Alfredo De La Guardia,  García Lorca Persona y creación" En estas dos Canciones de jinete, la claridad lunar se deshace sobre el caballo y el caballero. Una aureola de luz misteriosa, un rayo espectral, los envuelve, pues aquí es donde, por primera vez, se enlazan los temas de la luna, el jinete y la muerte, imágenes esenciales en la poesía de Lorca.

Estudiaremos ahora con mayor profundidad los símbolos, aludidos ya en el análisis de la Canción de cuna de Bodas de Sangre.
La luna
Dice Cirlot  en Diccionario de los símbolos respecto a la luna: ..."Estas fases, por analogía, se parecen  a las estaciones anuales, a las edades del hombre, y determinan una mayor proximidad de la luna a lo biológico, sometido también a la ley del cambio, al crecimiento ( juventud, madurez) y al decrecimiento( madurez, ancianidad) De ahí la creencia mítica de que la etapa de invisibilidad de la luna corresponde a la de la muerte en el hombre"
Miguel Garcia  Posada : "  Se configura así un sistema simbólico a la vez polivalente y preciso, cuyos elementos centrales son la luna, el agua, la sangre, el caballo, las hierbas, los metales, que remite sin lugar a dudas a aquella " tremenda lógica poética" de la que hablaba el autor"
Alfredo De La Guardia : "El tema lunar  aparecerá en la lírica de García Lorca lo mismo que una frase predilecta en una sinfonía y adquirirá su máximo desenvolvimiento cuando llega la luna a la fragua gitana. (Romancero gitano, romance de la luna, luna) 
Bodas de sangre  dará después todo su contenido dramático."
Caballo- jinete
Cirlot: "su simbolismo es muy complejo, y, hasta cierto punto, no bien determinado. Para Eliade es un animal ctónico-funerario ..."
P Salinas Ensayos de literatura hispánica   García Lorca y la cultura de la muerte: "La famosa imagen del jinete, del caballista tan natural a la campiña andaluza, cargada va de significación mortal. El jinete nunca llegará a su término de viaje, porque desde las torres de Córdoba le avizora la muerte"
Alfredo De La Guardia:"...otra imagen fundamental, en la lírica lorquiana: la imagen del jinete, cuya raíz debe buscarse en los viejos romances anónimos.En los primeros poemas no galopa este caballista mas sí un jinete místico Santiago "peregrino celeste"... En Canciones  es donde viene ya en jaca andaluza, con el contorno de un contrabandista o de un bandido generoso."
Muerte no es símbolo es presencia, tema constante en la creación lorquiana.

                            ANÁLISIS LITERARIO

Título Es catafórico, dentro de la simbología lorquiana, adelanta la presencia de la muerte. No es un canto funerario es una reflexión existencial del dualismo eterno: vida- muerte, una crea a la otra.
"Canción", por ser una sublimación estética de una realidad humana.... "de jinete", sin artículo, porque no singulariza, es el hombre cabalgando hacia su muerte, como en la otra era el hombre muerto sobre el caballo.
Estructura externa  Es circular comienza y termina con el mismo par de versos El poema  se ordena en doce versos : principio y final: dos versos, centro: tres estrofas de cuatro versos octosílabos. 
No hay rima regular, pero sí asonancia en "e" "a" "o" y coincidencia en la palabra del final de las estrofas centrales: "Córdoba".
Estructura interna Parte de una ubicación espacial, Córdoba, pero pronto gana el clima irreal pese al dato concreto.La soledad de la ciudad nos lleva a la presencia de un yo lírico( expresión directa de sentimientos)
La enumeración siguiente nos da el perfil del jinete y la conciencia de otra meta que no era la elegida.
Sigue el camino que lo arrastra y la cercanía de la ciudad la muestra totalmente inaccesible, porque, pese a verse las torres, en ellas la muerte lo mira.Vienen luego, los tres lamentos marcando su llegada.
Y termina la aseveración del poeta. "Córdoba" lo inerte permanece pero ya no hay jinete que quiera llegar.
                                    
" Córdoba// lejana y sola." Pisamos Andalucía, y se presenta al lector-oyente la ciudad de Córdoba. Ya se estudió en la introducción, que el paisaje andaluz, sale del alma del autor, de su mirada, con las resonancias que esto implica. Esta Córdoba no es un espacio reconocible en la geografía. Es la de García Lorca, su infancia, su pueblo, los gitanos, "el cante jondo" y su sentir.
Su presencia es contundente como las dos sílabas métricas que contienen el primer verso,( en versificación española la esdrújula pierde una sílaba) las tres de su nombre y la oración unimembre.
Le adjudica dos adjetivos que van creando el clima del poema, el espacio que va a contener la vida y la muerte.Los instantes donde las paralelas se juntan en ese punto sin retorno: el fin.
La ausencia del verbo concentra el significado. "Lejana· porque aunque esté a la vista del jinete, no ha llegado, tiene que cabalgar hacia ella... "y sola" La personificación le otorga el sentimiento de soledad y la vuelve inaccesible. Si algo caracteriza a una ciudad es la gente que la habita, está sola porque la vida-muerte la alejan indefinidamente del hombre que cabalgaba hacia ella.
"Jaca negra, luna grande,/ y aceitunas en mi alforja" Inicia la segunda estrofa con una enumeración que combina las posesiones del yo lírico y las mezcla con un entorno y un tiempo. Seguimos con elipsis verbal, no hay acción, es el ser del hombre. Qué lo define, dónde y en qué momento está.Cabalga en jaca, raza de caballo típica de Andalucía y su alimento también lo es: aceitunas. Estamos frente a un viajero andaluz, carga alforjas,porque viene de un sitio lo suficientemente lejano como para llevar provisiones pero marcha ya en su tierra. Los adjetivos vuelven a dirigir la mirada a lo irreal; pese a lo cotidiano, que enuncian los sustantivos. El caballo es negro, simboliza la muerte. Estamos en la noche donde una luna grande ilumina el paisaje con mismo significado.Su luz baña al jinete y el presentimiento se instala estremeciendo todo el poema.
No es la muerte que se presenta a don Rodrigo, (Coplas por la muerte de su padre. J Manrique) enmarcada  dentro del esquema teocéntrico, donde "Este mundo es el camino// para el otro que es morada// sin pesar". La  muerte que asegura al maestre el pasaje a la gloria: " en la su villa d' Ocaña// vino la muerte a llamar// a su puerta// diziendo: buen caballero// dexad el mundo engañoso.."
 No, aquí,  fuera de la respuesta religiosa de un más allá de felicidad, tenemos un acá lleno de incertidumbre.
La única certeza del jinete:" Aunque sepa los caminos//yo nunca llegaré a Córdoba", es la muerte. Aparece el primer verbo en el poema, :saber conjugado en primera persona del singular, presente, modo indicativo.Estamos en el momento preciso del aliento, el ahora del yo lírico pero su proyección al futuro inmediato es negativa, no logrará su objetivo: llegar a Córdoba. "Aunque sepa los caminos" a su vista está la ciudad, todas las formas de llegar pero su futuro es otro."... yo nunca llegaré a Córdoba". Los dos últimos versos de la estrofa están encabalgados para pautar con el ritmo, la aceleración del yo lírico, por arribar, desoyendo la verdad de su destino. El pronombre personal se usa también para resaltar los sentimientos del jinete, es innecesario en español porque la persona surge del verbo conjugado.
La estrofa tercera se abre con la idea de ese tránsito rápido por los campos cordobeses: "Por el llano, por el viento" La preposición desliza la carrera por tierra, "llano" y aire, "viento" el impulso va en  aumento con la certeza de la inutilidad del desafío.
El tercer verso del poema se repite casi textualmente en el octavo, cambia solo un adjetivo la luna grande se tiñe de rojo. La repetición genera un ritmo rápido que empieza a jugar con la angustia del jinete cada vez mayor. Este quiere llegar a Córdoba porque piensa vencer a la muerte.Recordemos El romance del enamorado y la muerte: "la muerte me está buscando// junto a ti vida sería" Frente a la presencia del fin se busca evitarlo. El enamorado con el amor y el jinete con la llegada. Pero a su carrera la ilumina una luna roja que muestra la marcha lenta pero erreversible de la muerte.
" La muerte me está mirando// desde las torres de Córdoba"
La niña, en el romance, le tira cordón de seda para que suba a ella y sin quererlo se vuelve el instrumento de la muerte. 
El jinete ve a la muerte justo donde esperaba evitarla, en las torres de Córdoba.Los dos poetas juegan con la altura.La caída del enamorado" la fina seda se rompe" es la visión del jinete de la muerte.La perífrasis verbal junto al pronombre personal. " me está mirando" le da inmediatez al proceso. Pensó ir a la vida pero se equivocó.
Llegamos al clímax del poema, la muerte está aquí y ahora, el jinete lo asume.

"¡Ay qué camino tan largo!//¡Ay mi jaca valerosa!//¡Ay que la muerte me espera,// antes de llegar a Córdoba!" 
La anáfora, repetición de una o más palabras al comienzo de versos consecutivos, en este caso :"ay" marca los lamentos y el final del viaje.¿Qué lamenta en yo lírico? Primero, lo largo del camino que le impidió llegar a la ciudad. El poeta acude al tópico literario vida- camino. Pero si manejamos el concepto manriqueño del pasar de la vida paralelo al venir de la muerte, una es la otra.(Copla I) El quiso llegar a Córdoba para seguir con vida pero cuanto más se apuraba esta,  más se acercaba la otra. Pensó en su meta pero hizo en su prisa el camino más largo.  Córdoba , en la medida que se acercaba, se hacía cada vez más "lejana".
El segundo lamento apunta al valor del caballo. Cabalgadura y jinete son uno, y la valentía es una de las cualidades necesarias para vivir y también para morir. El orgullo se deriva a la jaca.
Todo se disuelve en la progreso de la muerte "antes de llegar a Córdoba"
Termina el poema como lo comenzó. Queda solo la imagen poética que condensó la encrucijada de un hombre frente a su vida y su muerte, sin poder sobre ninguna de la dos.
"Córdoba.// Lejana y sola."    

No hay comentarios:

Publicar un comentario