jueves, 25 de julio de 2013

El heroísmo en el Inferno de La Commedia de Dante Alighieri Parte II Ulises Canto XXVI

El heroísmo en el Inferno de La Commedia de Dante Alighieri Parte II Ulises Canto XXVI

          


Dante Alighieri toma sus personajes de la historia mediata, inmediata, de la mitología o de la literatura. Nunca crea un personaje, porque un desconocido, no sirve de ejemplo. Es la misma técnica de J Manrique en el “Ubi sunt””Coplas por la muerte de su padre” .
Nuestro primer héroe fue Farinata, historia inmediata, conocido por sus contemporáneos, claro ejemplo para los florentinos. Ulises, nombre latino del griego Odiseo viene de otra fuente, la literatura. Los biógrafos de Dante dicen que éste no conocía la obra de Homero, por lo tanto, no podemos  considerar La Odisea.  Sí, La Eneida  de Virgilio donde se cuenta el episodio del caballo de madera que causó la perdición de Troya Libro II. Pero Ulises personaje mítico- literario del mundo grecolatino queda reducido a este episodio y otros  que dan pie a la leyenda. Indudablemente  esta fue gestándose en la tradición oral  y luego escrita en la Edad Media. Cuando en pleno siglo XXI se dice “la vida pende de un hilo” la mayoría desconoce el mito de las Parcas, griego. Creo que con Ulises en Florencia del siglo XIV,  ocurre algo parecido.

La creación del personaje se plantea por la curiosidad del peregrino, quien dedujo el entorno de las llamas y el castigo para las almas que las contienen, pero hay una “… chi é ´n quel  foco che bien si diviso // di sopra, che par surger de la pira…” “...¿quién arde en aquella llama dividida por arriba en dos y que parece surgir de la pira”…
Se alude a una distinción, cada llama contiene un alma y aquí aparece una, con una división en su punta. Dante autor, singulariza a Ulises, para que el viajero y con él el lector, se detengan. Vemos primero al personaje en su condena y luego escucharemos sus palabras.
El castigo es por al mal uso de la inteligencia, el alma está cubierta por una llama que arderá como todos los condenados hasta el día del juicio final.
“ …Lá dentro si martira// Ulisse e Diomede,e cosí ´nseme…” “…Allí dentro padecen su martirio, me respondió  Ulises y Diomedes, y asi juntos sufren el castigo…” Ulises no está solo, su compañero de aventuras sigue junto a él en el infierno. Juntos pagan el engaño del caballo, el fraude de Deidamia, y la pena por el Paladión. Virgilio guía de Dante personaje, presenta las culpas y caracteres de los condenados. Nada debe quedar sin explicar de la justicia divina. El engaño del caballo de Troya contado por Homero en La Odisea y por Virgilio, como ya citamos, consistió en la fingida huida de los aqueos y la supuesta ofrenda dejada en la playa para los dioses, que escondía en su vientre, la mayoría de los héroes.
 El engaño de Deidamia pertenece a la mitología y explica como  Aquiles  se viste de mujer para que Agamenón no lo encuentre y se refugia en el gineceo del rey Licomedes.  Bajo esta condición posee a Deidamia. Odiseo disfrazado de mercader lleva unas armas y telas para vender. Aquiles de inmediato se desenmascara  al  ir a ver las armas y marcha a la guerra dejando a la mujer sin futuro marido. Nota 1
 El Paladión parece un anexo posterior. Surge unido al caballo que los aqueos habían dejado como ofrenda a los dioses, concretamente a  Palas Atenea. Luego el mito lo transforma en una estatua que está dentro de Troya y que Ulises junto a Diomedes roban.
Nota 1 Diccionario mitológico P Grimal.

Surge la primera cualidad del héroe, el compañerismo.
Se repite, como en el ejemplo anterior, la creación de personaje por pareja. Aquí la pareja es reflejo del héroe, con quien compartió aventuras y pasiones. Diomedes es el hombre que sigue fielmente al héroe. No habla, y es menor su altura en la llama bicorne.
La disparidad de proporciones se da en el momento en que la figura se concreta en personaje al hablar.
Analicemos la reacción de Dante “S´ei posson dentro de quelle favile//parlare…maestro assai ten Priego// e repriego, che ´l Priego vaglia mille,// …fin che la fiamma cornuta cua vegna://vedi che il desio ver lei mi piego//”” Si pueden hablar dentro de aquella llama.. te ruego maestro, y te lo vuelvo a rogar, y que el ruego valga por mil, que no te niegues a que espere a aquella llama”
La triple reiteración de “Priego” muestra el deseo del viajero, de hablar con los condenados, casi tan determinante como el deseo de Ulises de cruzar los límites de lo humano, al pasar las columnas de Hércules. El ansia de conocimiento se contagia al personaje. Otra cualidad del héroe arrastrar con su ideal a hombres movidos por su admiración. Lo veremos en la arenga.