jueves, 29 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL POEMA: " PALABRAS PARA JULIA " DE JOSÉ.AGUSTÍN. GOYTISOLO

Palabras para Julia
José  Agustín Goytisolo

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien  que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que aún  yo estoy  en el camino

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

ESTRUCTURA EXTERNA,: se compone de cuarenta y cinco versos  en su mayoría eneasílabos,organizados en quince tercetos.No se observa rima regular en ninguna de sus formas, consonancia o asonancia
GÉNERO:  lírico, expresión directa de sentimientos y pensamientos, es un mensaje de un yo a un tú  El lector queda fuera pero al ser  comunicación literaria, asiste como espectador.
No es un poema abierto, es un diálogo poético, un padre le habla a su hija,  le da mayor intimidad, como lo estudiamos en el poema de M. Hernández  Las nanas de la cebolla. 
ESTRUCTURA INTERNA Cada terceto enfoca un tema existencial que refiere al empuje de la vida, sus problemas, sus alegrías y cómo enfrentarlos. Un primer momento refiere a Julia como individuo frente a la vida.Como sostén aparece el leit motiv , marcando la presencia del padre en su responsabilidad de asistir, guiar y amar al hijo. Luego pasamos al segundo momento, el compromiso socio político y Julia se transforma en ejemplo de y para los jóvenes, termina cuando se vuelve al uso del leit motiv, justificación de las palabras . El tercer momento es un retorno al ser de la hija, a su persona.y culmina el poema con el leit motiv,.despedida y presencia permanente de sus palabras en ella.
ANÁLISIS DEL TÍTULO   Palabras para Julia  Es catafórico, nos adelanta, nos prepara en forma y contenido.
 Las palabras son una unidad significativa de  la comunicación, del lenguaje oral y escrito.
 Aquí las palabras refieren al código del mensaje de un emisor a un receptor pero al tener contenido poético se abre el abanico de conceptos y valor estético.
 Cierra el canal de recepción al especificar "para Julia".
Pero la profundidad y la belleza del poema hacen, como ya se expresó, que cada padre encuentre su voz en la del poeta y Julia sea como aparece en la estrofa séptima símbolo de "otros..."
                                                              ANÁLISIS
"Tú no puedes volver atrás// porque la vida ya te empuja// como un aullido interminable"
Comienza con el pronombre personal, segunda persona del singular, innecesario en lengua española, pues se deduce por el verbo conjugado. pero imprescindible para marcar el tono de diálogo en la poesía. La negación parte del yo lírico y lo abarca a él y al "tú".
 Sentir el fluir del tiempo en el hijo, implica su crecimiento y la separación del mundo protector creado por los padres. El yo lírico no quiere que crezca pero sabe la imposibilidad de esa lucha.  Acepta y quiere que Julia también lo haga.
El fluir del río de J Manrique " Nuestra vidas son los ríos// que que van a dar a la mar " O de A. Yupanqui " tú que puedes vuélvete// me dijo el río llorando...".
No se puede volver atrás,  la vida se anda, no se desanda.
El ritmo es mucho más vertiginoso que en los poetas anteriores, " empuja"   "aullido interminable".
Tiempo y vida marchan paralelos, de ahí la fuerza de la personificación y el adverbio de tiempo "ya". El empuje impide detenerse en las etapas, la vida como una persona, nos lleva  a su paso.
  "..ya..." da la inmediatez del proceso.
 El poeta usa la comparación para ilustrar el concepto. El empuje de la vida es "como un aullido interminable" Aullido nos sitúa en  el instinto, en lo irracional, no se puede explicar.
 Es la vida en su plena manifestación , siempre potente, siempre presente, inagotable e infinita. Los seres vivos perecen pero el devenir de ella, hace que sea interminable y constante.El poeta logra esa prolongación con el uso del encabalgamiento triple
"Hija mía  es mejor vivir//con la alegría de los hombres// que llorar ante un muro ciego."
La segunda estrofa vuelve más íntimo el diálogo, el tú se transforma en "hija mía" La relación con el yo lírico ya está expuesta y el sentimiento,  resaltado por el posesivo que sucede al sustantivo.
No indica pertenencia sino el grado de cercanía  que los  vincula.
.Si la vida empuja hay que vivir  cada momento en toda su intensidad.
 ¿ Cómo? El yo lírico, el padre, le plantea  dos caminos, uno, unida a los demás seres empujados como ella por el  "aullido" vital, o el otro, aislándose del resto de los hombres.
En el primero puede encontrar la alegría que da la solidaridad, la comunicación, la experiencia, Somos seres sociales, el grupo ampara al individuo, lo levanta de las penurias, cuando aparecen en el diario vivir.
El caminar solo, es una forma de soberbia, de ignorar valores, en lugar de avanzar quedarse ante "un muro ciego" La metáfora unida a la personificación ilustran la conducta.
 La soledad elegida es un muro, un obstáculo por su altura, su solidez, para el crecimiento del ser humano. "Ciego" porque no deja pasar la luz y también porque impide la visión en su totalidad de la experiencia vital. Así el hombre queda inerme, desprotegido y surge el dolor. La antítesis entre las dos posiciones se materializa en el contraste entre "alegría" y llanto".También el fluir de un verso en otro se percibe por el encabalgamiento triple
Te sentirás acorralada// te sentirás perdida o sola// tal vez querrás no haber nacido"
El tercer terceto es la proyección al posible futuro de su hija. Se detiene en el más negativo, doloroso, oscuro, porque sabe que si ella es feliz no necesitará sus palabras. Usa la anáfora, repetición de uno o más términos al comienzo de versos consecutivos " Te sentirás" la reiteración siempre marca un ritmo y realza  el significado. Le interesa  detenerse en los sentimientos, en el interior, abismarse en la persona que será su hija.Trabaja la imagen "acorralada" El corral es el límite que se pone a los animales en cautiverio. Significa la pérdida de libertad, de decisión. En el caso del ser humano ese sentimiento nace cuando la vida,  empuja hacia la injusticia, el dolor, la sinrazón.y se pierde el sentido de la existencia. Lo vimos en el Libro de Job: " un hombre que su camino está cercado//a quien Dios por todas partes cerca" Ya no hay camino seguro y viene la segunda opción sentirse perdida, ajena a todo y a todos, incluso a sí misma. La disyuntiva "o sola" marca la gradación descendente. Primero la acorralaran, luego no puede huir, se siente perdida y al final la soledad, física y síquica. Estar sola, sentirse sola. Cuando aparece ese sentimiento se pide como Job la anulación de la concepción y del nacimiento. Lo plantea como una posibilidad "tal vez querrás no haber nacido"
"Yo sé muy bien que te dirán// que la vida no tiene objeto// que es un asunto desgraciado".
Sigue manejando el futuro y la misma situación pero abre el poema a otras palabras que llegarán a ella.Como la mujer de Job vendrán los consejos negativos "maldice a Dios y muérete" Aquí  lo que se pone en juicio es la vida y el porqué de la misma.
El pronombre personal nuevamente inicia el terceto para resaltar la experiencia del padre, única cosa que puede aportar para ayudar a su hija. Estas son sus palabras pero las otras van a contradecirlas Lo sabe y afirma el conocimiento con "muy bien" para eliminar toda duda.. Ese mensaje nihilista desmerece el valor de la vida tal como es, como se nos presenta, compleja, con dolores y alegrías, con muertes y nacimientos. El negar el sentido a la vida se da en forma imprecisa: "no tiene objeto" " es un asunto desgraciado"
 Esta postura aparece mucho en la lírica, recordemos P Neruda "Sucede que me canso de ser hombre..." o R Darío "Ya tendrás la vida para que te envenenes" Es una postura frente a la existencia y como tal debe ser respetada; pero no es la que el yo lírico quiere para su hija. La aleja de ella usando sus palabras
" Entonces siempre acuérdate//de lo que un día yo escribí// pensando en ti como ahora pienso"
Llegamos al leit motiv, que le da ritmo y vuelve al tema del poema, las palabras para su hija.
El adverbio de tiempo, "entonces" la ubica en el momento de la duda, donde  sea necesario su consejo. El siguiente   perpetua este mensaje,  "siempre" debe recordar sus palabras. Estas " que un día yo escribí" Se va al pasado, en un juego temporal, logrado con los adverbios,  se hace permanente el mensaje.
 Indetermina con "un día", la creación del mismo, plantea su presencia con el pronombre personal "yo" y su poema  con "escribí". El último verso de la estrofa establece el vínculo con la hija a través del pensamiento. Usa el gerundio, forma fija del verbo, que indica la acción realizándose en el momento" pensando" y luego el presente "pienso" reforzado por otro adverbio de tiempo "ahora". Él siempre piensa en ella y ella debe recordar sus palabras para ayudarse en los momentos de duda.Para sentir su presencia y apoyo aunque no esté a su lado.