jueves, 29 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL POEMA: " PALABRAS PARA JULIA " DE JOSÉ.AGUSTÍN. GOYTISOLO

Palabras para Julia
José  Agustín Goytisolo

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante un muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien  que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otros hombres.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que aún  yo estoy  en el camino

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

ESTRUCTURA EXTERNA,: se compone de cuarenta y cinco versos  en su mayoría eneasílabos,organizados en quince tercetos.No se observa rima regular en ninguna de sus formas, consonancia o asonancia
GÉNERO:  lírico, expresión directa de sentimientos y pensamientos, es un mensaje de un yo a un tú  El lector queda fuera pero al ser  comunicación literaria, asiste como espectador.
No es un poema abierto, es un diálogo poético, un padre le habla a su hija,  le da mayor intimidad, como lo estudiamos en el poema de M. Hernández  Las nanas de la cebolla. 
ESTRUCTURA INTERNA Cada terceto enfoca un tema existencial que refiere al empuje de la vida, sus problemas, sus alegrías y cómo enfrentarlos. Un primer momento refiere a Julia como individuo frente a la vida.Como sostén aparece el leit motiv , marcando la presencia del padre en su responsabilidad de asistir, guiar y amar al hijo. Luego pasamos al segundo momento, el compromiso socio político y Julia se transforma en ejemplo de y para los jóvenes, termina cuando se vuelve al uso del leit motiv, justificación de las palabras . El tercer momento es un retorno al ser de la hija, a su persona.y culmina el poema con el leit motiv,.despedida y presencia permanente de sus palabras en ella.
ANÁLISIS DEL TÍTULO   Palabras para Julia  Es catafórico, nos adelanta, nos prepara en forma y contenido.
 Las palabras son una unidad significativa de  la comunicación, del lenguaje oral y escrito.
 Aquí las palabras refieren al código del mensaje de un emisor a un receptor pero al tener contenido poético se abre el abanico de conceptos y valor estético.
 Cierra el canal de recepción al especificar "para Julia".
Pero la profundidad y la belleza del poema hacen, como ya se expresó, que cada padre encuentre su voz en la del poeta y Julia sea como aparece en la estrofa séptima símbolo de "otros..."
                                                              ANÁLISIS
"Tú no puedes volver atrás// porque la vida ya te empuja// como un aullido interminable"
Comienza con el pronombre personal, segunda persona del singular, innecesario en lengua española, pues se deduce por el verbo conjugado. pero imprescindible para marcar el tono de diálogo en la poesía. La negación parte del yo lírico y lo abarca a él y al "tú".
 Sentir el fluir del tiempo en el hijo, implica su crecimiento y la separación del mundo protector creado por los padres. El yo lírico no quiere que crezca pero sabe la imposibilidad de esa lucha.  Acepta y quiere que Julia también lo haga.
El fluir del río de J Manrique " Nuestra vidas son los ríos// que que van a dar a la mar " O de A. Yupanqui " tú que puedes vuélvete// me dijo el río llorando...".
No se puede volver atrás,  la vida se anda, no se desanda.
El ritmo es mucho más vertiginoso que en los poetas anteriores, " empuja"   "aullido interminable".
Tiempo y vida marchan paralelos, de ahí la fuerza de la personificación y el adverbio de tiempo "ya". El empuje impide detenerse en las etapas, la vida como una persona, nos lleva  a su paso.
  "..ya..." da la inmediatez del proceso.
 El poeta usa la comparación para ilustrar el concepto. El empuje de la vida es "como un aullido interminable" Aullido nos sitúa en  el instinto, en lo irracional, no se puede explicar.
 Es la vida en su plena manifestación , siempre potente, siempre presente, inagotable e infinita. Los seres vivos perecen pero el devenir de ella, hace que sea interminable y constante.El poeta logra esa prolongación con el uso del encabalgamiento triple
"Hija mía  es mejor vivir//con la alegría de los hombres// que llorar ante un muro ciego."
La segunda estrofa vuelve más íntimo el diálogo, el tú se transforma en "hija mía" La relación con el yo lírico ya está expuesta y el sentimiento,  resaltado por el posesivo que sucede al sustantivo.
No indica pertenencia sino el grado de cercanía  que los  vincula.
.Si la vida empuja hay que vivir  cada momento en toda su intensidad.
 ¿ Cómo? El yo lírico, el padre, le plantea  dos caminos, uno, unida a los demás seres empujados como ella por el  "aullido" vital, o el otro, aislándose del resto de los hombres.
En el primero puede encontrar la alegría que da la solidaridad, la comunicación, la experiencia, Somos seres sociales, el grupo ampara al individuo, lo levanta de las penurias, cuando aparecen en el diario vivir.
El caminar solo, es una forma de soberbia, de ignorar valores, en lugar de avanzar quedarse ante "un muro ciego" La metáfora unida a la personificación ilustran la conducta.
 La soledad elegida es un muro, un obstáculo por su altura, su solidez, para el crecimiento del ser humano. "Ciego" porque no deja pasar la luz y también porque impide la visión en su totalidad de la experiencia vital. Así el hombre queda inerme, desprotegido y surge el dolor. La antítesis entre las dos posiciones se materializa en el contraste entre "alegría" y llanto".También el fluir de un verso en otro se percibe por el encabalgamiento triple
Te sentirás acorralada// te sentirás perdida o sola// tal vez querrás no haber nacido"
El tercer terceto es la proyección al posible futuro de su hija. Se detiene en el más negativo, doloroso, oscuro, porque sabe que si ella es feliz no necesitará sus palabras. Usa la anáfora, repetición de uno o más términos al comienzo de versos consecutivos " Te sentirás" la reiteración siempre marca un ritmo y realza  el significado. Le interesa  detenerse en los sentimientos, en el interior, abismarse en la persona que será su hija.Trabaja la imagen "acorralada" El corral es el límite que se pone a los animales en cautiverio. Significa la pérdida de libertad, de decisión. En el caso del ser humano ese sentimiento nace cuando la vida,  empuja hacia la injusticia, el dolor, la sinrazón.y se pierde el sentido de la existencia. Lo vimos en el Libro de Job: " un hombre que su camino está cercado//a quien Dios por todas partes cerca" Ya no hay camino seguro y viene la segunda opción sentirse perdida, ajena a todo y a todos, incluso a sí misma. La disyuntiva "o sola" marca la gradación descendente. Primero la acorralaran, luego no puede huir, se siente perdida y al final la soledad, física y síquica. Estar sola, sentirse sola. Cuando aparece ese sentimiento se pide como Job la anulación de la concepción y del nacimiento. Lo plantea como una posibilidad "tal vez querrás no haber nacido"
"Yo sé muy bien que te dirán// que la vida no tiene objeto// que es un asunto desgraciado".
Sigue manejando el futuro y la misma situación pero abre el poema a otras palabras que llegarán a ella.Como la mujer de Job vendrán los consejos negativos "maldice a Dios y muérete" Aquí  lo que se pone en juicio es la vida y el porqué de la misma.
El pronombre personal nuevamente inicia el terceto para resaltar la experiencia del padre, única cosa que puede aportar para ayudar a su hija. Estas son sus palabras pero las otras van a contradecirlas Lo sabe y afirma el conocimiento con "muy bien" para eliminar toda duda.. Ese mensaje nihilista desmerece el valor de la vida tal como es, como se nos presenta, compleja, con dolores y alegrías, con muertes y nacimientos. El negar el sentido a la vida se da en forma imprecisa: "no tiene objeto" " es un asunto desgraciado"
 Esta postura aparece mucho en la lírica, recordemos P Neruda "Sucede que me canso de ser hombre..." o R Darío "Ya tendrás la vida para que te envenenes" Es una postura frente a la existencia y como tal debe ser respetada; pero no es la que el yo lírico quiere para su hija. La aleja de ella usando sus palabras
" Entonces siempre acuérdate//de lo que un día yo escribí// pensando en ti como ahora pienso"
Llegamos al leit motiv, que le da ritmo y vuelve al tema del poema, las palabras para su hija.
El adverbio de tiempo, "entonces" la ubica en el momento de la duda, donde  sea necesario su consejo. El siguiente   perpetua este mensaje,  "siempre" debe recordar sus palabras. Estas " que un día yo escribí" Se va al pasado, en un juego temporal, logrado con los adverbios,  se hace permanente el mensaje.
 Indetermina con "un día", la creación del mismo, plantea su presencia con el pronombre personal "yo" y su poema  con "escribí". El último verso de la estrofa establece el vínculo con la hija a través del pensamiento. Usa el gerundio, forma fija del verbo, que indica la acción realizándose en el momento" pensando" y luego el presente "pienso" reforzado por otro adverbio de tiempo "ahora". Él siempre piensa en ella y ella debe recordar sus palabras para ayudarse en los momentos de duda.Para sentir su presencia y apoyo aunque no esté a su lado.
Pasamos al segundo momento donde el poeta pasa al plano socio- político
"Un hombre solo, una mujer// así tomados, de uno en uno// son como polvo, no son nada"
Vuelve al tema del segundo terceto, la individualidad y la comunidad, yo y nosotros. Sigue trabajando el tema en forma genérica, "hombre" "mujer", sin nombre, sin esencia. Abandona la técnica del triple encabalgamiento y acude a la cesura en la  quinta sílaba métrica, casi la mitad de la unidad rítmica, separando los versos en hemistiquios.. Logra visualizar la vacuidad de esos seres con vida pero sin vivir.  Mediante el adverbio "solo" en el primer ejemplo nos desnuda el ser¿Qué es? . Solamente un hombre. En la mujer los pone en marcha "así" siendo de esa manera, "de uno en uno", el aullido pasa sobre ellos sin sacudirlos, solo los empuja al " muro ciego"
 La comparación " son como polvo" trae múltiples connotaciones por ser tópico literario. Desde el Gënesis bíblico,  "polvo eres y al polvo volverás," la han usado muchos poetas con similar significado.
 La salida de lo inerte de la materia, polvo,con  la magia a la vida y con el fin del tiempo a la muerte, el retorno al origen
 Lo triste es que no son polvo, no son inertes, son "como", tienen vida pero no la escuchan, no la atienden. Ella sigue andando con  ellos y los lleva al muro que los aniquila .Culmina el terceto intensificando el sentido en la metáfora "no son nada". La negación hiperbólica los lleva a un peldaño, si es posible, menor que la nada. Para ellos no cabe ninguna palabra, ni siquiera la que significa, la ausencia de todo.
"Pero yo cuando te hablo a ti// cuando te escribo estas palabras// pienso también en otros hombres." Ahora el encabalgamiento se da entre estrofas, porque el " Pero" que inicia la oración adversativa, une este terceto al anterior, limitando su significado. Retorna el énfasis del mensaje destacado en el uso de los pronombres personales, "yo" "ti" "te"  que antes habían creado la intimidad del padre y su hija y ahora van a ser el pie de la apertura a los "otros hombres". Alude al lenguaje coloquial " te hablo" y al escrito " te escribo" con el mismo propósito. El primero exige temporalidad y espacio,  el diálogo es aquí y ahora. Pero el escrito abre esos límites, aún más, si se une a lo estético y es arte.
Cuánto tiempo nos separa de las palabras de los Clásicos de la literatura que  llegan a nosotros perfectamente inteligibles y  logran conmovernos.
 En este poema, Goytisolo, nos convierte en los "otros hombres", en los que piensa cuando lo escribe. Hombres que somos padres y usamos sus palabras para enseñarles a nuestros hijos,a enfrentar la magia y el dolor de la vida.
 Hombres que aún no han encontrado el camino y los orienta, a hacerlo.
 El poeta es comunicador por esencia. El arte se convierte en tal cuando llega a otros. Como dice U. Eco en Obra abierta  se completa cuando llega  al receptor. En este caso, indeterminado, con un solo requisito ser " hombres". Vuelve el puente al terceto segundo "vivir//con la alegría de los hombres" El poeta consciente  de su arte tiende su mano solidaria. El yo lírico desde la inmediatez del diálogo, quiere dirigir sus palabras a los hombres No permitir que queden en nada.
"Tu destino está en los demás//tu futuro es tu propia vida//tu dignidad es la de todos."
La relación ya está establecida, Julia es su hija pero es también símbolo de la nueva generación, su aporte es dirigirlas hacia la vida con optimismo, con solidaridad, acorde a su posición política.
El terceto presenta un triple paralelismo estructural: posesivo, sustantivo, verbo y demás. Paralelismo de composición porque la idea se va profundizando de verso en verso.
La reiteración del "tu" al comienzo es una anáfora, que junto a la estructura paralela, acentúa el ritmo del terceto.
El concepto de destino no pertenece ni condice, con la tradición judeo-cristiana porque esta sustenta el libre albedrío. Un católico, un cristiano, un judío, en líneas generales es el hacedor de su camino. Pero la civilización occidental se nutre de tres vertientes, la nombrada, la grecolatina y la nórdica. El ensamble de estas visiones del mundo hace el ser de Occidente.El concepto de destino viene del Hado griego que traza antes de nacer el hombre. La moira de la tragedia clásica es la cuota de destino, ejemplo Edipo Rey.
Sin embargo en pleno siglo XXI seguimos consultando los astros, hablamos de destino y el concepto se enrarece porque se da junto al avance científico que lo derrumbaría en primera comprobación .
Volviendo al poema creo, que el poeta no piensa en una línea trazada de antemano por fuerzas externas al individuo, sino en el sendero que cree correcto para su hija y para la generación emergente. El individuo  no es nada sin el grupo. Si busca un sentido está en la sociedad en su conjunto, nunca solo.
Pero el tiempo es del individuo y también la opción, por eso reconoce, que el futuro es "tu propia vida"
La vida le pertenece como el tiempo que la nutre. ¿Qué hacer con ella? Seguir su destino, validarla en su entrega a los otros. La consecuencia "Tu dignidad es la de todos".o como dice Eladia Blázquez  " no es lo mismo que vivir// honrar la vida".
"Otros esperan que resistas//que les ayude tu alegría//tu canción entre sus canciones"
Sigue trabajando el tema de la solidaridad, vivir para los otros. Busca crear la fuerza y el ejemplo en su hija y lo que simboliza. Sabe las dificultades, las luchas contra gigantes, los golpes de la vida, pero espera junto a los demás, que resista, que no se deje vencer, porque si uno puede, abre el camino al poder de los demás.
Si vive con "la alegría de los hombres" puede brindarla cuando lo necesiten. Ayudarlos, abrigar su dolor. En el último verso del terceto prolonga el pedido, no solo debe asumir su destino de darse a los otros sino que debe trasformarlo en mensaje para que no se pierda en el hoy. Como hace el yo lírico con ella, debe repetirlo en su "canción entre sus canciones" Lo explica Armando Tejada Gómez en Canción con todos : "Todas las voces todas// todas las manos todas// toda la sangre puede// ser canción en el viento"
"Entonces siempre acuérdate..." El leit motiv profundiza su significado. Cuando Julia se dignifique en los demás entenderá el significado y el porqué de las palabras que él le escribe.
Llegamos al tercer y último momento del poema. Vuelve la mirada a su hija, se concentra el mensaje en ella- individuo.
 Da un último consejo y una valoración de la vida, fuera de ellos, queda el mundo tal cual es.
Ël queda sin palabras porque aún está en la lucha
.Le deja su amor que lo llevó a escribirle el poema, como amparo y guía..
 "Nunca te entregues ni te apartes// junto al camino, nunca digas//no puedo más y aquí me quedo"
Abre el terceto con el adverbio de tiempo"nunca" que prolonga el pedido llevándolo  fuera de todo límite. Primero le dice que no se entregue, hacerlo sería depositar su vida en la voluntad de los otros,  perder la dignidad. Dejarse vencer por la adversidad o el dolor, negarse a sí misma.
 Segundo, que no se aparte junto al camino, que siga andando porque al decir de Machado "se hace camino al andar"  El tópico habla por sí mismo. El primer y segundo verso están encabalgados en forma abrupta , por la pausa en la mitad del verso.Resalta así la detención brusca, el abandono. Queda fija, y el camino sigue haciéndose en su tiempo que ella no vive porque se apartó.
Vuelve al encabalgamiento encabezando la segunda mitad del verso con "nunca".que al reiterarse cobra mayor profundidad. Por primera vez en el poema imagina o recrea las posibles palabras de su hija" nunca digas no puedo más y aquí me quedo" Refieren al  poder  del ser humano  para enfrentar el dolor, la injusticia o toda situación que lleve al hombre a sus límites.Es sentirse desbordada, bajar los brazos y rendirse, abandonar la lucha, quedar fuera, quieta.
"La vida es bella, tú verás//como a pesar de los pesares//tendrás amor, tendrás amigos"
Para vencer ese sentimiento de aniquilación el yo lírico le ofrece su juicio, sencillo y profundo como la vida misma.
 Lo contiene una palabra "bella" No dice justa, buena, dice "bella" con todas las aristas que puede tener la belleza,  pero con el atractivo que despierta en el hombre el goce estético. Solo eso, la valida. Acordes a este juicio son las palabras de Fausto a Mefistófeles en su apuesta.( Fausto primera paste, Goethe  Le da su alma inmortal si aquel le brinda un momento que le lleve a decir: "Detente instante eres tan bello" Un momento de belleza en este mundo vale para el personaje el sentido de la vida.
"...tú verás..."
Vuelve al encabalgamiento abrupto y  proyecta al futuro la visión de lo dicho, lo que ahora son palabras serán hechos comprobados. Afirma que pese a todos los obstáculos que se le presenten " a pesar de los pesares", la vida  le dejará valores esenciales "amor" "amigos".
No es la visión del romanticismo del Primer Fausto, donde el personaje quiere romper los límites de lo humano y llegar a lo divino, es la sencillez del siglo XX de un autor (generación del 50) que valora amor y amistad como la belleza  que nos brinda la vida.
"Por lo demás no hay elección// y este mundo tal como es// será todo tu patrimonio."
Fuera de lo esencial, "lo demás" llega a su antojo a cada uno. La expresión es imprecisa y por tal abarca un cúmulo de conceptos que van de lo material a lo espiritual, de las vivencias a las ausencias, de logros y pérdidas."
...este mundo" lleva al aquí y ahora. El tiempo y el espacio que ocupamos junto al resto de la humanidad "tal como es" con su cuota de injusticia y horrores junto a la belleza  y la entrega por los otros "será todo tu patrimonio" Va a ser lo único que posea para encontrar su camino.
"Perdóname no sé decirte//nada más pero tú comprende// que yo aún estoy en el camino"
Pide perdón por su silencio, por su desconocimiento del qué pasa al final. Perdón por ser un poeta y un padre que inicia un mensaje de vida a su hija y no puede completarlo, porque "aún" está andando su camino. No llegó al instante del cese del tiempo y la vida, muerte. No tiene frente a sí a la meta.
 Fuera de las creencias religiosas el hombre está solo cuando inicia su vida y cuando la termina.
Pero todo lo que tiene, lo aprendido y  fundamentalmente su amor ha quedado en su poema
Por eso se despide con las palabras que sí perduran por siempre
"Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso".


6 comentarios:

  1. Excelente y esclarecedor análisis.He aprendido mucho de él.

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  2. Muchas gracias por explicar tan bien el poema. Me ha sido de gran ayuda para realizar mi trabajo.

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  3. Me encanta ese poema. Y el análisis, muy bueno, gracias.

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  4. Maravilloso análisis de un maravilloso poema...
    Me atrevo a pedir que analice el poema "Piu avanti", de Almafuerte. Gracias!!!

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