lunes, 22 de julio de 2013

El heroísmo en “Inferno” “La Commedia “ de Dante Alighieri Parte I Farinata degli Uberti Canto X

El heroísmo en “Inferno” “La Commedia “ de Dante AlighieriParte IFarinata degli Uberti Canto X




La literatura, arte de la palabra según Hegel, estructura  el pensamiento y la cultura de la época, que dio origen a la obra.
Dante nace en Florencia, ciudad- estado disputada por el emperador y el Papa, por su florecimiento económico, fruto del  avance de  una burguesía rectora de la economía, organizada y dueña del poder político.
 “Dante no puede ser entendido, a la distancia que se encuentra de nosotros, sin una breve excursión por la época que le vio nacer y el ambiente en que desarrolló sus actividades. Las ideas, las costumbres, la organización social y política de Italia entre los siglos XIII y XIV difiere  en alto grado de lo que impera en otros países…
Pero en Italia surge una gran multitud de pequeña entidades políticas y adquieren singular personalidad  con todo el cortejo de banderías y luchas  de tiranías benéficas o crueles  que trae consigo el gobierno de una pequeña comunidad. El  hervor de las ideas  en el siglo XIII, la tempestad del primer Renacimiento italiano,  acrecienta  y anticipa en Italia fenómenos   culturales que prefiguran la Edad Moderna, y que nos dan en muchos casos, la persona del hombre moderno, flotando como flor espontánea en las grietas del medievalismo resquebrajado…
…Florencia. La autonomía municipal florentina, proceso vigoroso de emancipación del feudalismo comienza a manifestarse en el siglo XI
En el 1138 Florencia tiene ya autoridades municipales propias. En la lucha comunal contra el Imperio se adhiere la liga güelfa, promovida por el Papa Celestino II contra el emperador. Los ciudadanos se dividen en güelfos y gibelinos. Una enconada y cruenta lucha de partidos se sucede. Cuando los gibelinos triunfan a la sombra de Federico II, los güelfos son desterrados en masa. Cuando, a la muerte de Federico, decaen los gibelinos, faltos de apoyo, son los güelfos quienes dominan y destierran a sus adversarios. En 1260 los gibelinos desterrados luchan contra las milicias de Florencia en la batalla de monte Aperti ”
Nota 1 Introducción al estudio de Dante Alighieri B.A.C.
A pesar de discrepar en el concepto de Italia como una nación unida, en aquella época, se considera esta, una visión de cercanía de un momento tan complejo de Florencia.
Otra precisión, antes de entrar en el tema, ahora, respecto a la obra, el título original,  que puso el autor es La Commedia. Fue Boccaccio quien le agregó “Divina” juzgando su tema y perfección. Baste citar su Esposizioni sopra la Commedia de Dante.
 Elegimos usar el título original por respeto a Dante Alighieri.
El título no enfoca al género literario, que nos llevaría al drama  (en la época se había diluido de la precisión aristotélica), sino a una obra que parte de un inicio desgraciado, Dante personaje, cayendo en la vida pecaminosa, y finaliza con el triunfo de la visión de Dios.
La estructura externa presenta la división en tres Cánticas o Cántigas, cada una nomina el reino de ultratumba que transita, el personaje: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
La presencia del número tres como símbolo de la Trinidad Divina está en toda la obra.
 El tema de la obra es el viaje de Dante personaje por los reinos de ultratumba. Representa a la humanidad de su época que comparte su experiencia y puede acceder, a la salvación siguiendo su ejemplo.
 Le acompañan en este viaje distintos guías, acordes al lugar en que se encuentre. En el  infierno, es Virgilio.
Recorrer el mundo de La Commedia es asomarse al ser, porque las sombras tienen perfecta conciencia de su existencia terrena, y por paradójico que sea, al no  ser, porque no tienen vida, se acabó su tiempo, ya pasaron la barrera de la muerte y salvo en el Purgatorio nada puede cambiarse hasta el momento del juicio final.
 La atemporalidad es eterna,  Dante personaje,  un ser vivo, temporal, en un mundo de almas,  disuelve la paradoja porque lleva consigo el tiempo. Repetidas veces, el cuerpo, la  materia, el  andar, las palabras del peregrino, su respiración, atraen a las almas sacándolas del instante fijo de su eternidad. En su contacto recuperan su vida terrena y olvidan el sitio en que se encuentran.
“El más allá, se convierte en el teatro del hombre y sus pasiones. Se van iluminando como en un escenario cada uno de los aspectos de lo humano: la lujuria, la soberbia la avaricia, dentro de los vicios…” Auerbach.
Nota 2  Auerbach Mimesis
Vamos ahora a nuestro tema: el heroísmo dentro del Infierno en  La Commedia . El héroe hasta la Vanguardia, Siglo XX, fue un personaje típico de la literatura occidental, desde las epopeyas homéricas hasta el realismo del siglo XIX. Luego aparece en otros perfiles de lo humano y pierde tipicidad.
¿Cómo definimos héroe? Cada época dio su respuesta e incluso si tomamos a Homero, en cada epopeya, hay una versión diferente. El que logra mayor areté, gloria en  La Ilíada,  Aquiles. El que sobrevive a los peligros, vaga diez años por el mar, logra el perdón de los dioses y regresa solo, pobre a Itaca, Odiseo, La Odisea
El elemento esencial de lo heroico es  ser un personaje que está por encima de lo común. Vive un plano superior de lo humano y por eso es ejemplo de sus congéneres. Con él, dice José Martí, la humanidad avanza un paso, se eleva.
Pero el deseo de evadir las reglas de un mundo que no comparte, el impulso de sobresalir, no se asimila a la humildad cristiana.  Dante los sitúa en el Infierno, pero los admira. No puede condenarlos por ser héroes y busca una culpa que en el diálogo con Dante personaje, se diluye, aparece solo como pretexto doctrinal
 Se adecuaría aquí la definición de Nietzsche: “es el espíritu de un hombre, que tiende hacia un objetivo respecto del cual, el mismo, al fin de cuentas, no importa: es la voluntad de hundirse a sí mismo” El primer aspecto es la individualidad. Se concreta y se cumple en un hombre, mejor en el espíritu de un hombre. La limitación a lo espiritual valoriza en cierta medida el afán heroico y lo ubica perfectamente en el mundo de los condenados. Es singular, porque para ser héroe, se debe ser diferente al resto de los hombres.
Nuestro estudio se centrará en dos personajes; Farinata degli  Uberti, canto X  y Ulises Canto XXVI del Infierno. Ya se explicó como pese al interés y admiración que demuestra Dante personaje, el autor los situó en el infierno, sometidos al castigo eterno. 
 ¿Cómo concibe Dante Alighieri el infierno? En su época se pensaba que la tierra era plana, El Infierno era un cono invertido que llegaba a su centro, donde estaba Lucifer, el ángel caído. En la medida que se descendía aumentaba la culpa y por consiguiente el castigo. Infierno y Purgatorio estaban en la tierra,  pesando de lo humano, la culpa, en cambio el Paraíso, en el cielo, reino de la espiritualidad y el gozo divino.
Farinata degli Uberti, canto X, se encuentra en la ciudad de Dite, sexto círculo, donde son castigados,  los herejes, los que negaban la inmortalidad del alma,  entre los epicúreos y ateos.
Ulises, canto XXVI, en la octava fosa, octavo círculo, donde se encuentran los fraudulentos, los que usaron la inteligencia al servicio del mal.
Pasamos al estudio del ejemplo primero: Farinata. La primera  vez que Dante autor alude a él es en canto sexto: “Farinata…che fuor si digni//…e li altri ch´a ben far puoser li igegni” “Farinata…que fueron tan dignos// …y los demás que se esforzaron por hacer el bien” Las palabras de Dante personaje señalan dos elementos esenciales de lo heroico, la dignidad y la búsqueda del bien común.  Su deseo es saber en qué lugar se encuentra, cielo o infierno. Y la respuesta que recibe señala al segundo por otra “culpa”
Retoma el personaje en el canto X y le da la singularidad propia del héroe. Está por encima de las características humanas  y por encima del castigo. Lo vemos en los dos planos por los que emerge. En el lingüístico y en el físico, su postura, descripta por Virgilio  “ che s´é dritto” “ Mira a Farinata que sea levantado”.
Sus primeras palabras son ilustrativas de su fuerza, temple y decisión:” O tosco che per la cittá del foco//vivo ten vai cosí parlando onesto” “Oh toscano, que andas por la ciudad del fuego hablando recatadamente” El vocativo seguido de la oración en relativo, como analiza Auerbach, presta a lo dicho por el personaje una fuerza tremenda.
Parece que se elevara en toda su estatura y singularidad en medio de todos los condenados. La invocación lo particulariza y denota la nobleza de su carácter. Digno y preocupado por el bien común, había señalado Dante personaje. El diálogo que este sostenía con Virgilio, su presencia, y fundamentalmente su lenguaje han llamado la atención del condenado.
 Su lengua presenta a Dante como toscano, florentino, compatriota. Todo lo que necesitaba para mover los hilos de su interés. Florencia, su Florencia en presente, se aparece en el infierno, a través de este ser vivo en un mundo de muertos.
 El infierno no funciona, para él, como lugar de dolor por el castigo, su pena es no estar en Florencia luchando por su gloria. Ahora con la llegada de Dante, el círculo sexto,  se transforma en el escenario para el encuentro de dos paisanos. El hablar honesto, el ser vivo, florentino, lo llevan a levantarse del sepulcro y entablar el diálogo.
“Piacciati de restare in questo loco” “Detente por favor en este sitio”
Interrumpe la conversación entre Dante y Virgilio creando el vacío, que magnifica  su aparición. Su descripción lo muestra desafiando el castigo, en la postura típica del héroe que pone por encima de todo su ideal.
No importa el sepulcro del cual se alza, no importa Dite, ni el mismo infierno solo importa su amada Florencia. Eso lo lleva a levantarse “da la cintola in su tutto, in vedrai” “y puedes verlo de cintura arriba”  El orden y los vocablos como estudia Sapegno, concentra la significación en tutto . En lenguaje cotidiano es un término de uso indeterminado,  pero en este verso, por la anticipación de la construcción formal y los acentos rítmicos, suscita la impresión de grandeza física y  la postura estatuaria que aparecen en el terceto siguiente.
Nota 3 Sapegno N. La Divina Commedia
Pregunta por sus antepasados para ver en qué posición política ubica a su interlocutor. La respuesta los enfrenta,  Farinata es gibelino y Dante güelfo. La enemistad política engloba generaciones anteriores. El florentino que llegó no entra en su círculo de la gloria de Florencia. Se enorgullece de sus victorias “si che per due fíate li a dispersi”“dos veces los desterré” Dante también se altera  y muestra su pasión política en una actitud poco humilde.” S´ei fur cacciati , ei tornar d´ogni parte// “Si fueron desterrados, le respondí, volvieron de todas partes una y otra vez.”
 En el momento que Farinata y Dante personaje se ven enfrentados por su pasión política llegando al punto culminante del diálogo, aparece Cavalcanti
Dante autor usa ahora la técnica de creación de personaje por pareja que ya viene de la literatura greco latina, Antígona e Ismena,  en la obra Antigona de Sófocles, sería un buen ejemplo.  Pero no estamos seguros del conocimiento del autor de esta obra, así que acudiremos al libro IV de la Eneida,  de  Virgilio, Dido y Anna. La  primera llega a inmortalizarse por su pasión, sobrepasando sus propios límites y la otra queda en la respuesta común del ser humano.
El personaje moderado, junto al héroe, le destaca como lo opaco realza la luz. Quizás el heroísmo, en el autor, represente el destino de un hombre,  que tiende hacia un objetivo frente al cual él no importa, se renuncia a sí mismo en función de su ideal ( Nietzche)
Los personajes que les acompañan en el infierno, comparten la culpa, pero no vencen el infierno, están sumidos en el castigo.  Farinata como Ulises  lo desestiman su “objetivo” está por encima incluso del infierno. Esta sería su mayor hazaña, Auerbach, probar que su corazón, sus pensamientos y sus deseos siguen girando alrededor de Florencia o del logro del saber absoluto. La pervivencia de su índole terrenal con su grandeza y esterilidad forma parte sin duda del juicio teológico.
 La presentación de Cavalcanti no sorprende a Dante personaje, por el contrario, lo describe antes de que se presente a si mismo. Coinciden en la descripción poeta y personaje. Este también  es movido por el hablar de Dante personaje, amigo de su hijo Guido. Asoma de la fosa  solo la cabeza.
En cambio en Farinata, el poeta crea al héroe y el viajero se siente temeroso. El héroe se impone por sí mismo, el hombre demuestra debilidad, y solo aparece lo necesario para fomentar el diálogo que le informe de su hijo.
 El primero se levanta hasta la cintura el otro solo hasta la barba. En uno domina la vertical, en el otro la horizontal. La actitud es desafiante en uno, el otro suplica.
 Cavalcanti al ver a Dante, solo piensa que su hijo no le acompaña como tantas veces. Teme por su vida y pregunta si ve la dulce luz del sol. Nadie como un condenado para valorar la vida, el tiempo feliz de Francesca,(canto V Infierno) Solo quiere saber si su hijo vive y por este motivo ha superado su tormento. El amor filial le mueve.  Dante omite la respuesta y solo le contesta del porqué de su viaje. El padre que se había alzado del sepulcro hasta la barbilla, se hunde en él pensando que su hijo ha muerto y no vuelve a aparecer.
 No significa esto que  sea un personaje gris. Es difícil de olvidar, está más cercano al lector por su humanidad, por su amor paternal. El héroe despierta admiración, el hombre, hermandad. 
 Aquí funciona la técnica del contraste Solo la insinuación de una respuesta le hunde. No es un héroe, es un hombre.
  “Ma quell´ altro magnánimo, a cui posta// restato m´era, non mutó aspetto,// né mosse collo, né piegó sua costa; “Pero el otro magnate delante el cual me había quedado permaneció impasible sin mover la cabeza ni  doblar el cuerpo” Farinata sigue en su plano, sin caer en lo humano, el héroe está por encima, solo pensando en Florencia. “male apressa, //ció mi tormenta piú che questo letto””eso me atormenta más que este lecho”  A través de sus palabras se verifica su castigo: saber que los gibelinos han sido desterrados le atormenta más que el infierno.
 Anuncia luego a Dante personaje la dureza de su futuro destierro, lo que es profecía para el peregrino, es realidad para el poeta que cuando escribe el Infierno ya había sido desterrado. Recordemos que el viaje se inicia en el 1300. Y a pesar de la ausencia  de certidumbre en la fecha exacta de creación, se oscila entre 1304 al 1308.Se hermana en el dolor del contrario.
Farinata quiere saber el porqué del encono contra los suyos y Dante alude al Arbia, terrible derramamiento de sangre. El héroe por primera vez suspira  y mueve su cabeza, señalando su dolor por el suceso. Pero destaca su grandeza y orgullo de ser el único que defendió a Florencia, cuando todos pretendían destruirla.
 Se cierra el personaje con el reconocimiento del viajero, que también ama Florencia y su deseo de paz para sus descendientes por haberla defendido.
Se ha diluido el enfrentamiento político y cada uno se siente unido por el amor a la ciudad. Las palabras siguientes solo resuelven el tema del conocimiento de pasado y futuro, pero la vista nublada en el presente Explican que Farinata no supiera del destierro de los suyos y Cavalcanti que su hijo vivía aún.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario