El heroísmo en “Inferno” “La Commedia “ de Dante AlighieriParte IFarinata degli Uberti Canto X
La
literatura, arte de la palabra según Hegel, estructura el pensamiento y la cultura de la época, que
dio origen a la obra.
Dante
nace en Florencia, ciudad- estado disputada por el emperador y el Papa, por su
florecimiento económico, fruto del avance
de una burguesía rectora de la economía,
organizada y dueña del poder político.
“Dante no puede ser entendido, a la distancia
que se encuentra de nosotros, sin una breve excursión por la época que le vio
nacer y el ambiente en que desarrolló sus actividades. Las ideas, las
costumbres, la organización social y política de Italia entre los siglos XIII y
XIV difiere en alto grado de lo que
impera en otros países…
Pero
en Italia surge una gran multitud de pequeña entidades políticas y adquieren
singular personalidad con todo el
cortejo de banderías y luchas de
tiranías benéficas o crueles que trae
consigo el gobierno de una pequeña comunidad. El hervor de las ideas en el siglo XIII, la tempestad del primer
Renacimiento italiano, acrecienta y anticipa en Italia fenómenos culturales que prefiguran la Edad Moderna, y
que nos dan en muchos casos, la persona del hombre moderno, flotando como flor
espontánea en las grietas del medievalismo resquebrajado…
…Florencia.
La autonomía municipal florentina, proceso vigoroso de emancipación del
feudalismo comienza a manifestarse en el siglo XI
En
el 1138 Florencia tiene ya autoridades municipales propias. En la lucha comunal
contra el Imperio se adhiere la liga güelfa, promovida por el Papa Celestino II
contra el emperador. Los ciudadanos se dividen en güelfos y gibelinos. Una
enconada y cruenta lucha de partidos se sucede. Cuando los gibelinos triunfan a
la sombra de Federico II, los güelfos son desterrados en masa. Cuando, a la
muerte de Federico, decaen los gibelinos, faltos de apoyo, son los güelfos
quienes dominan y destierran a sus adversarios. En 1260 los gibelinos desterrados
luchan contra las milicias de Florencia en la batalla de monte Aperti ”
Nota
1 Introducción al estudio de Dante Alighieri B.A.C.
A
pesar de discrepar en el concepto de Italia como una nación unida, en aquella
época, se considera esta, una visión de cercanía de un momento tan complejo de
Florencia.
Otra
precisión, antes de entrar en el tema, ahora, respecto a la obra, el título
original, que puso el autor es La
Commedia. Fue Boccaccio quien le agregó “Divina” juzgando su tema y
perfección. Baste citar su Esposizioni sopra la Commedia de Dante.
Elegimos usar el título original por respeto a
Dante Alighieri.
El
título no enfoca al género literario, que nos llevaría al drama (en la época se había diluido de la precisión
aristotélica), sino a una obra que parte de un inicio desgraciado, Dante personaje,
cayendo en la vida pecaminosa, y finaliza con el triunfo de la visión de Dios.
La
estructura externa presenta la división en tres Cánticas o Cántigas, cada una
nomina el reino de ultratumba que transita, el personaje: Infierno, Purgatorio
y Paraíso.
La
presencia del número tres como símbolo de la Trinidad Divina está en toda la
obra.
El tema de la obra es el viaje de Dante
personaje por los reinos de ultratumba. Representa a la humanidad de su época
que comparte su experiencia y puede acceder, a la salvación siguiendo su
ejemplo.
Le acompañan en este viaje distintos guías,
acordes al lugar en que se encuentre. En el
infierno, es Virgilio.
Recorrer
el mundo de La Commedia es asomarse al ser, porque las sombras tienen
perfecta conciencia de su existencia terrena, y por paradójico que sea, al
no ser, porque no tienen vida, se acabó
su tiempo, ya pasaron la barrera de la muerte y salvo en el Purgatorio nada
puede cambiarse hasta el momento del juicio final.
La atemporalidad es eterna, Dante personaje, un ser vivo, temporal, en un mundo de
almas, disuelve la paradoja porque lleva
consigo el tiempo. Repetidas veces, el cuerpo, la materia, el
andar, las palabras del peregrino, su respiración, atraen a las almas
sacándolas del instante fijo de su eternidad. En su contacto recuperan su vida
terrena y olvidan el sitio en que se encuentran.
“El
más allá, se convierte en el teatro del hombre y sus pasiones. Se van
iluminando como en un escenario cada uno de los aspectos de lo humano: la
lujuria, la soberbia la avaricia, dentro de los vicios…” Auerbach.
Nota
2 Auerbach Mimesis
Vamos
ahora a nuestro tema: el heroísmo dentro del Infierno en La Commedia . El héroe hasta la Vanguardia,
Siglo XX, fue un personaje típico de la literatura occidental, desde las epopeyas
homéricas hasta el realismo del siglo XIX. Luego aparece en otros perfiles de
lo humano y pierde tipicidad.
¿Cómo
definimos héroe? Cada época dio su respuesta e incluso si tomamos a Homero, en
cada epopeya, hay una versión diferente. El que logra mayor areté, gloria en La Ilíada, Aquiles. El que sobrevive a los peligros, vaga
diez años por el mar, logra el perdón de los dioses y regresa solo, pobre a
Itaca, Odiseo, La Odisea
El
elemento esencial de lo heroico es ser un
personaje que está por encima de lo común. Vive un plano superior de lo humano
y por eso es ejemplo de sus congéneres. Con él, dice José Martí, la humanidad
avanza un paso, se eleva.
Pero
el deseo de evadir las reglas de un mundo que no comparte, el impulso de
sobresalir, no se asimila a la humildad cristiana. Dante los sitúa en el Infierno, pero los
admira. No puede condenarlos por ser héroes y busca una culpa que en el diálogo
con Dante personaje, se diluye, aparece solo como pretexto doctrinal
Se adecuaría aquí la definición de Nietzsche:
“es el espíritu de un hombre, que tiende hacia un objetivo respecto del cual,
el mismo, al fin de cuentas, no importa: es la voluntad de hundirse a sí mismo”
El primer aspecto es la individualidad. Se concreta y se cumple en un hombre,
mejor en el espíritu de un hombre. La limitación a lo espiritual valoriza en
cierta medida el afán heroico y lo ubica perfectamente en el mundo de los
condenados. Es singular, porque para ser héroe, se debe ser diferente al resto
de los hombres.
Nuestro
estudio se centrará en dos personajes; Farinata degli Uberti, canto X y Ulises Canto XXVI del Infierno. Ya se
explicó como pese al interés y admiración que demuestra Dante personaje, el
autor los situó en el infierno, sometidos al castigo eterno.
¿Cómo concibe Dante Alighieri el infierno? En
su época se pensaba que la tierra era plana, El Infierno era un cono invertido
que llegaba a su centro, donde estaba Lucifer, el ángel caído. En la medida que
se descendía aumentaba la culpa y por consiguiente el castigo. Infierno y
Purgatorio estaban en la tierra, pesando
de lo humano, la culpa, en cambio el Paraíso, en el cielo, reino de la
espiritualidad y el gozo divino.
Farinata
degli Uberti, canto X, se encuentra en la ciudad de Dite, sexto círculo, donde
son castigados, los herejes, los que
negaban la inmortalidad del alma, entre
los epicúreos y ateos.
Ulises,
canto XXVI, en la octava fosa, octavo círculo, donde se encuentran los
fraudulentos, los que usaron la inteligencia al servicio del mal.
Pasamos
al estudio del ejemplo primero: Farinata. La primera vez que Dante autor alude a él es en canto sexto:
“Farinata…che fuor si digni//…e li altri ch´a ben far puoser li igegni”
“Farinata…que fueron tan dignos// …y los demás que se esforzaron por hacer el
bien” Las palabras de Dante personaje señalan dos elementos esenciales de lo
heroico, la dignidad y la búsqueda del bien común. Su deseo es saber en qué lugar se encuentra,
cielo o infierno. Y la respuesta que recibe señala al segundo por otra “culpa”
Retoma
el personaje en el canto X y le da la singularidad propia del héroe. Está por
encima de las características humanas y
por encima del castigo. Lo vemos en los dos planos por los que emerge. En el
lingüístico y en el físico, su postura, descripta por Virgilio “ che s´é dritto” “ Mira a Farinata que sea
levantado”.
Sus
primeras palabras son ilustrativas de su fuerza, temple y decisión:” O tosco
che per la cittá del foco//vivo ten vai cosí parlando onesto” “Oh toscano, que
andas por la ciudad del fuego hablando recatadamente” El vocativo seguido de la
oración en relativo, como analiza Auerbach, presta a lo dicho por el personaje
una fuerza tremenda.
Parece que se elevara en toda su estatura y singularidad en medio de todos los condenados. La invocación lo particulariza y denota la nobleza de su carácter. Digno y preocupado por el bien común, había señalado Dante personaje. El diálogo que este sostenía con Virgilio, su presencia, y fundamentalmente su lenguaje han llamado la atención del condenado.
Parece que se elevara en toda su estatura y singularidad en medio de todos los condenados. La invocación lo particulariza y denota la nobleza de su carácter. Digno y preocupado por el bien común, había señalado Dante personaje. El diálogo que este sostenía con Virgilio, su presencia, y fundamentalmente su lenguaje han llamado la atención del condenado.
Su lengua presenta a Dante como toscano,
florentino, compatriota. Todo lo que necesitaba para mover los hilos de su
interés. Florencia, su Florencia en presente, se aparece en el infierno, a
través de este ser vivo en un mundo de muertos.
El infierno no funciona, para él, como lugar
de dolor por el castigo, su pena es no estar en Florencia luchando por su
gloria. Ahora con la llegada de Dante, el círculo sexto, se transforma en el escenario para el
encuentro de dos paisanos. El hablar honesto, el ser vivo, florentino, lo llevan
a levantarse del sepulcro y entablar el diálogo.
“Piacciati
de restare in questo loco” “Detente por favor en este sitio”
Interrumpe
la conversación entre Dante y Virgilio creando el vacío, que magnifica su aparición. Su descripción lo muestra
desafiando el castigo, en la postura típica del héroe que pone por encima de
todo su ideal.
No
importa el sepulcro del cual se alza, no importa Dite, ni el mismo infierno
solo importa su amada Florencia. Eso lo lleva a levantarse “da la cintola in su
tutto, in vedrai” “y puedes verlo de cintura arriba” El orden y los vocablos como estudia Sapegno,
concentra la significación en tutto . En lenguaje cotidiano es un
término de uso indeterminado, pero en
este verso, por la anticipación de la construcción formal y los acentos
rítmicos, suscita la impresión de grandeza física y la postura estatuaria que aparecen en el
terceto siguiente.
Nota
3 Sapegno N. La Divina Commedia
Pregunta
por sus antepasados para ver en qué posición política ubica a su interlocutor.
La respuesta los enfrenta, Farinata es
gibelino y Dante güelfo. La enemistad política engloba generaciones anteriores.
El florentino que llegó no entra en su círculo de la gloria de Florencia. Se
enorgullece de sus victorias “si che per due fíate li a dispersi”“dos veces los
desterré” Dante también se altera y
muestra su pasión política en una actitud poco humilde.” S´ei fur cacciati , ei
tornar d´ogni parte// “Si fueron desterrados, le respondí, volvieron de todas
partes una y otra vez.”
En el momento que Farinata y Dante personaje
se ven enfrentados por su pasión política llegando al punto culminante del
diálogo, aparece Cavalcanti
Dante
autor usa ahora la técnica de creación de personaje por pareja que ya viene de
la literatura greco latina, Antígona e Ismena, en la obra Antigona de Sófocles, sería
un buen ejemplo. Pero no estamos seguros
del conocimiento del autor de esta obra, así que acudiremos al libro IV de la Eneida,
de
Virgilio, Dido y Anna. La
primera llega a inmortalizarse por su pasión, sobrepasando sus propios
límites y la otra queda en la respuesta común del ser humano.
El
personaje moderado, junto al héroe, le destaca como lo opaco realza la luz.
Quizás el heroísmo, en el autor, represente el destino de un hombre, que tiende hacia un objetivo frente al cual
él no importa, se renuncia a sí mismo en función de su ideal ( Nietzche)
Los
personajes que les acompañan en el infierno, comparten la culpa, pero no vencen
el infierno, están sumidos en el castigo.
Farinata como Ulises lo desestiman
su “objetivo” está por encima incluso del infierno. Esta sería su mayor hazaña,
Auerbach, probar que su corazón, sus pensamientos y sus deseos siguen girando
alrededor de Florencia o del logro del saber absoluto. La pervivencia de su
índole terrenal con su grandeza y esterilidad forma parte sin duda del juicio
teológico.
La presentación de Cavalcanti no sorprende a
Dante personaje, por el contrario, lo describe antes de que se presente a si
mismo. Coinciden en la descripción poeta y personaje. Este también es movido por el hablar de Dante personaje,
amigo de su hijo Guido. Asoma de la fosa solo la cabeza.
En
cambio en Farinata, el poeta crea al héroe y el viajero se siente temeroso. El
héroe se impone por sí mismo, el hombre demuestra debilidad, y solo aparece lo
necesario para fomentar el diálogo que le informe de su hijo.
El primero se levanta hasta la cintura el otro
solo hasta la barba. En uno domina la vertical, en el otro la horizontal. La
actitud es desafiante en uno, el otro suplica.
Cavalcanti al ver a Dante, solo piensa que su
hijo no le acompaña como tantas veces. Teme por su vida y pregunta si ve la
dulce luz del sol. Nadie como un condenado para valorar la vida, el tiempo
feliz de Francesca,(canto V Infierno) Solo quiere saber si su hijo vive y por este
motivo ha superado su tormento. El amor filial le mueve. Dante omite la respuesta y solo le contesta
del porqué de su viaje. El padre que se había alzado del sepulcro hasta la
barbilla, se hunde en él pensando que su hijo ha muerto y no vuelve a aparecer.
No significa esto que sea un personaje gris. Es difícil de olvidar,
está más cercano al lector por su humanidad, por su amor paternal. El héroe
despierta admiración, el hombre, hermandad.
Aquí funciona la técnica del contraste Solo la
insinuación de una respuesta le hunde. No es un héroe, es un hombre.
“Ma
quell´ altro magnánimo, a cui posta// restato m´era, non mutó aspetto,// né
mosse collo, né piegó sua costa; “Pero el otro magnate delante el cual me había
quedado permaneció impasible sin mover la cabeza ni doblar el cuerpo” Farinata sigue en su plano,
sin caer en lo humano, el héroe está por encima, solo pensando en Florencia.
“male apressa, //ció mi tormenta piú che questo letto””eso me atormenta más que
este lecho” A través de sus palabras se
verifica su castigo: saber que los gibelinos han sido desterrados le atormenta
más que el infierno.
Anuncia luego a Dante personaje la dureza de
su futuro destierro, lo que es profecía para el peregrino, es realidad para el
poeta que cuando escribe el Infierno ya había sido desterrado. Recordemos que
el viaje se inicia en el 1300. Y a pesar de la ausencia de certidumbre en la fecha exacta de
creación, se oscila entre 1304 al 1308.Se hermana en el dolor del contrario.
Farinata
quiere saber el porqué del encono contra los suyos y Dante alude al Arbia,
terrible derramamiento de sangre. El héroe por primera vez suspira y mueve su cabeza, señalando su dolor por el
suceso. Pero destaca su grandeza y orgullo de ser el único que defendió a
Florencia, cuando todos pretendían destruirla.
Se cierra el personaje con el reconocimiento
del viajero, que también ama Florencia y su deseo de paz para sus descendientes
por haberla defendido.
Se
ha diluido el enfrentamiento político y cada uno se siente unido por el amor a
la ciudad. Las palabras siguientes solo resuelven el tema del conocimiento de
pasado y futuro, pero la vista nublada en el presente Explican que Farinata no
supiera del destierro de los suyos y Cavalcanti que su hijo vivía aún.
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