jueves, 30 de abril de 2015

José Martí "Versos libres" "Yugo y estrella" Análisis literario

                                         José Martí

                                         Versos libres

                                                    Yugo y estrella


Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
"Flor de mi seno, Homagno generoso,
de mí y de la creación suma y reflejo,
pez que en ave y corcel y hombre se torna,
mira estas dos,que con dolor te brindo
insignias de la vida: ve y escoge
Éste, es un yugo:quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
servicio a los señores, duerme en paja
caliente, y tiene rica y ancha avena.
Ésta, oh misterio que de mí naciste
cual la cumbre nació de la montaña,
esta, que alumbra y mata, es una estrella.
Como que riega luz, los pecadores
huyen de quien la lleva, y en la vida,
cual un monstruo de crímenes cargado,
todo el que lleva luz se queda solo.
Pero el hombre que al buey sin pena imita,
buey torna a ser y en apagado bruto
la escala universal de nuevo empieza.
El que la estrella sin temor se ciñe,
como que crea ¡crece!
                                 ¡Cuando al mundo
de su copa el licor vació ya el vivo;
cuando, para manjar de la sangrienta
fiesta humana, sacó contento y grave
su propio corazón; cuando a los vientos
de Norte y Sur virtió su voz sagrada,
la estrella como un manto,en luz lo envuelve,
se enciende como a fiesta, el aire claro,
y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
se oye que un paso más sube en la sombra!-

-Dame el yugo, oh mi madre, de manera
que puesto en él, de pie, luzca en mi frente
mejor la estrella que ilumina y mata-


Versos libres " Este núcleo de poemas permaneció inédito hasta 1913, fecha en que su albacea literario, Gonzalo de Quesada y Arostegui, los dio a la estampa. El libro reúne más de cuarenta composiciones escritas entre 1878 y 1882." Prof Antonio Seluja Prologo de José Martí Poesia y prosa
" Él juega aquí con el vocablo: libres, porque son endecasílabos blancos, sin consonancia ni asonancia; libres porque son versos de libertad. Sobre todo estos son sus versos." Rubén Darío
El autor  expresa respecto a su obra: " Estos son mis versos. Son como son. A nadie los pedí prestados. Mientras no pude encerrar íntegras mis visiones en una forma adecuada de ella, dejé volar mis visiones: ¡Oh, cuánto áureo amigo que ya nunca ha vuelto! Pero la poesía tiene su honradez, y yo he querido ser siempre honrado. Recortar versos, también sé, pero no quiero. Así como cada hombre trae su fisonomía, cada inspiración trae su lenguaje. Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana,volador como una ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava. El verso ha de ser espada reluciente, que deja a los espectadores la memoria de un guerrero que camino del cielo, y al envainarla en el Sol, se rompe en alas.
Tajos son éstos de mis propias entrañas - mis guerreros- ninguno me ha salido recalentado, artificioso, recompuesto, de la mente; sino como las lágrimas salen de los ojos y la sangre sale a borbotones de la herida.
No zurcí de éste y aquél, sino sajé de mí mismo. Van escritos, no en tinta de academia, sino en mi propia sangre. Lo que aquí doy a ver lo he visto antes( yo lo he visto, yo) y he visto mucho más, que huyó sin darme tiempo a que copiara sus rasgos. -De la extrañeza, singularidad. prisa, amontonamiento, arrebato, de mis visiones, yo mismo tuve la culpa, que las he hecho ante mí como las copio. De la copia yo soy el responsable. Hallé quebrados los vestidos, y otros no y  usé de estos colores. Ya sé que no son usados. Amo las sonoridades difíciles y la sinceridad, aunque pueda parecer brutal...."José Martí
" Estas palabras dicen que los poemas de Versos Libres fueron soñados...en la almohada de piedra en que desvelan al hombre de destino sus responsabilidades mayores. Encontramos aquí a un Martí erguido y desnudo, en pelea inacabable con obstáculos y propósitos; de pie, armado de su fe y alumbrado de su luz, pero herido, sangrando en los encuentros de la batalla arcangélica" Juan Marinello.

Nuestra postura ante la significación de José Martí hombre, estadista, poeta, revolucionario fue expuesta en el análisis del poema  Los dos príncipes .
No conectamos, en ese momento, al autor con ningún movimiento literario. Él brilla por sí mismo.
Pero no se puede desoír la respuesta estética de una época.
 Como dice el mismo Martí: "Nadie se libra de su época"
 Su época. Nace a mediados del siglo XIX :Cuba bajo dominio español; el avance del imperialismo estadounidense bajo la égida del capitalismo, aplastando las naciones emergentes de Hispano-América; la poesía "con un ala rota" desmembrada en el mundo del "haber" todo es objeto de mercado, son las principales condiciones que enfrentó el poeta.No esquivó ni desoyó ninguna.
  En la historia de la literatura: surgía el modernismo unido desde su nacimiento al romanticismo.
  Los ecos del parnasianismo "Verso escultórico"; del simbolismo "sonoridades difíciles", el uso de los simbolos "alas" nos remiten a las fuentes de las que se alimentó el modernismo.
 La presencia del individualismo: "Lo que aquí doy a ver lo he visto antes( yo lo he visto, yo)" De la inspiración directa frente a la labor creativa: "que las he hecho ante mí como las copio" traen la presencia de un romántico.
Cuando escribe Versos Libres no ha cumplido los treinta años pero ha padecido la cárcel, el exilio en su lucha por la libertad de su patria.
 Un hecho importante no los publica, tal vez quisiera guardar esa faceta fuera de su apostolado, de su misión.
 Ser poeta en un diálogo consigo mismo,a través del verso íntimo, sin comunicarlo. No lo sé.
Martí es Martí su talla escapa siempre de cualquier molde, en todo.
Como él expresó: "Ganado el pan hágase el verso.- (Hierro)  Cumplida la ubicación vamos al análisis.

                                                                   ANÁLISIS

Análisis del título
Yugo y estrella
Enlaza, en el título, dos sustantivos  diferentes, desde todo punto de vista: materia, significado, cercanía, simbolismo, con la conjunción "y"
".yugo. RAE
(Del lat. iugum).
1. m. Instrumento de madera al cual, formando yunta, se uncen por el cuello las mulas, o por la cabeza o
 el cuello, los bueyes, y en el que va sujeta la lanza o pértigo del carro, el timón del arado, etc.

2. m. Armazón de madera unida a la campana que sirve para voltearla.

3. m. Ley o dominio superior que sujeta y obliga a obedecer.

4. m. Carga pesada, prisión o atadura.

5. m. Especie de horca, por debajo de la cual, en tiempos de la antigua Roma, hacían pasar sin armas a los enemigos vencidos".

Las cinco significaciones coinciden en la idea de sometimiento, pérdida de libertad.

"Estrella, como fulgor en la oscuridad, símbolo del espíritu....Recuerda Jung, que en los ritos de Mitra, se dice:" Soy una estrella que camina con vosotros y brilla desde lo hondo"...Diccionario de los símbolos Cirlot
En el simbolismo de la estrella domina lo inmaterial, el espíritu, la luz. Significa el ideal a seguir, que si bien es lejano hasta casi transformarse en imposible, obliga a continuar  el camino bajo su guía.
El título es catafórico, adelanta las opciones que tiene el hombre frente al don de la vida: la primera, obedecer y marchar en rebaño para evitar el dolor renunciando a su esencia o la segunda, aceptar la entrega absoluta de todo, caminar solo, pero en armonía con la grandeza humana, para recibir al final la luz.

                                          ESTRUCTURA EXTERNA
El poema se compone de treinta y cinco versos: veintiún endecasílabos (once sílabas métricas) un heptasílabo (siete silabas métricas) un tetrasílabo (cuatro) que juntos y por la grafía, harían un endecasílabo, (Señalando con la forma el momento de climax del poema, cuando se presenta la opción de la estrella,) y doce endecasílabos restantes.
                                          ESTRUCTURA INTERNA.
 Se organiza en tres momentos: primero cuando el yo alude a su nacimiento, segundo la intervención de la madre y el planteo de las opciones , tercero, la respuesta al mismo.

                                         TEMA
El tema del poema es el sentido que cada uno da a su vida, planteado bajo dos opciones: una la conducta de rebaño,seguir sin pensar, sin decidir, solo porque implica  comida y lugar seguro, pero lo gris no deja huella y la vida se pierde en la nada.
El otro aceptar la vida con sus obstáculos, sus luchas, en pos de un ideal que aleja del grupo y  por eso este condena  al iluminado. Pero su decisión  honra la humanidad.
Género, es narrativo. Martí elige recrear una situación bajo elementos comunes, cotidianos como las parábolas bíblicas, para ilustrar un concepto metafísico.No hay manifestación directa de sentimientos ni juega un instante del yo, es un planteo racional y seguro de conceptos a seguir durante toda la vida.
El lenguaje como se analizó en la estructura externa es poético

                                      ANÁLISIS LITERARIO

"Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:"
El poema se abre  con el origen, el comienzo de la vida. Usa el Pretérito indefinido" nací" para destacar un hecho consumado, con límites claros en el pasado. Es el retorno a la raíz del ser y su circunstancia: "sin sol".
El uso del hipérbaton ( ruptura del orden lógico-gramatical de la oración) también lo resalta.
 El nacimiento y la carencia de sol en él, dan lugar a la polisemia ( varios significados). ¿Nació de noche? ¿ El nacimiento es a la conciencia y la falta de sol son  las adversidades que lo rodearon? ¿ Llegó a la concepción revolucionaria sin libertad para ejercerla?¿ El sol es la sabiduría,( recordemos que Apolo es el dios del sol y la sabiduría en la mitología griega) y  esta no  es un don sino un logro?
¿Todos los hombres llegamos de la misma forma? La polisemia abre a cada lector su respuesta.
Pasamos al segundo momento del poema con la aparición del interlocutor, la segunda voz : la madre.
Si la llegada del yo al mundo de los vivos, generan múltiples posibles significados, las palabras de la madre  las amplían :
"Flor de mi seno, Homagno generoso,
de mí y de la creación suma y reflejo,
pez que en ave y corcel y hombre se torna,"
El hálito maternal inunda los versos de amor, orgullo, preparación para el camino.
 Como ya se expresó, se repite la polisemia: ¿Es la madre,es la patria, es la naturaleza,o es la vida?¿Se alejan o se suman?
La coma separa las formas de nombrarlo individualizándolas. "Flor de mi seno," el tópico literario de la flor como signo de belleza, de trascendencia de un ser en otro, ( al pertenecer al aparato reproductor de la planta), enaltece la nueva vida.
."Homagno generoso" El neologismo propio del modernismo,(hombre magno) muestra que cada ser humano nace con grandeza, con proyección hacia lo perfecto, y con la generosidad para compartirla. Seguir ese legado ya es responsabilidad de cada uno.
"de mí y de la creación suma y reflejo," La vida surge de otra individual  pero también del precedente colectivo.
Se une el concepto bíblico, el hombre creado a imagen y semejanza de Yahvéh-Dios (Génesis) a la teoría de la evolución de Darwin. es reflejo de Dios y también suma de la evolución de las especies: pez,ave,corcel para culminarla en el hombre. Nombra los tres elementos: agua, aire, tierra, con símbolos claros de libertad, fundamentalmente los dos últimos "ave" "corcel", tópicos en la literatura universal.
"mira estas dos,que con dolor te brindo
insignias de la vida: ve y escoge"
 Luego del saludo al hijo, a la nueva vida, vienen las opciones que la madre como tal, debe presentar.
 Sabe que marcará su vida, por eso las llama "insignias". A partir de la elección  va a llevar una señal como Caín en la Biblia.
Ofrece la Vida y sufre al hacerlo consciente del dolor que implica.
  Rubén Darío en el poema A Phocás, el campesino ,"tarda en venir a este dolor adonde vienes", presenta el sufrimiento como único destino "al  fatal pensar".Su visión es individualista.
 Martí  frente al mismo concepto, ofrece su  entrega a la humanidad. Tal y como lo hizo en su vida, dándola al bien común, pese a todo el dolor e injusticia, que le supuso. Lo plantea igual para resto de los hombres: dar todo por el bien del Hombre.
La madre sufre al ofrecer las opciones porque una, implica  la negación de la naturaleza humana "hace de  manso buey" . Otro poeta cubano, Silvio Rodríguez, habla también de lo fácil que es dejarse caer en la comodidad: "el que siga buen camino tendrá sillas //peligrosas que lo inviten a parar ...//siempre vale la agonia de la prisa// aunque se llene de sillas la verdad"
Sin perder la humanidad  o tal vez por la misma,dice Silvio,  en el siglo XX, hay que evitar la unión de lo cómodo con lo auténtico.
Volviendo a Martí, "el buen camino" la segunda opción que ofrece la madre, también es dolorosa. La entrega absoluta renunciando a su persona. Sabe que recibirá a cambio, escarnio, desprecio y solo a la hora de la muerte, verá cumplido el objetivo; la luz  que anuncia el avance de la humanidad a la meta: un mundo mejor. Él debe ver, para elegir. Hacerlo a conciencia y luego tomar su camino.
"Éste, es un yugo:quien lo acepta, goza.
Hace de manso buey, y como presta
servicio a los señores, duerme en paja
caliente, y tiene rica y ancha avena."
Se materializa en el objeto uno de los destinos, un yugo. Ya se habló, en el análisis del título, del significado del mismo.
 La puntuación separa en tres partes el verso.  Primero el demostrativo "Éste" muestra la cercanía del objeto y también de la opción, quizás más clara hoy que en la época de Martí. Este siglo XXI del anonimato, del individualismo fomentado, del consumismo rabioso, de la soledad, engancha con su tecnología, toda forma de vida, mutilándola y obligándola a ir, como dijo J Manrique  en las postrimerías de la Edad Media:"Tras las cosas que andamos// y corremos (Coplas por la muerte de su padre)
"...es un yugo..." Indeterminado pero decisivo para la vida. De cuántas formas podemos regalar nuestra libertad. Lo triste es precisamente que no la perdemos, no nos la quitan, la damos: "quien lo acepta" .Consentimos en entregarla a cambio de "gozar". No es felicidad, ni alegría es bienestar momentáneo.
Se acata el yugo y el hombre se deshumaniza,"hace de manso buey" No lo es, lo aparenta para lograr su magro objetivo, cama y alimento.
La humanidad se divide en "señores" que someten y " manso buey" que los acepta  y se afana por complacerlos.Ni uno, ni el otro generan el respeto del poeta porque envilecen. La aceptación del yugo y la pérdida de la libertad hace que el hombre-buey reciba  comida, "rica y ancha avena," y un lugar de descanso propio del animal. El encabalgamiento abrupto marca que el calor de la paja viene del animal, es el continente de su brutalidad.
    Martí en otra publicación desarrolla el concepto: " ...las clases obreras por su propia fuerza se levantan de su abyección al trabajo redentor e inteligente"... "irritan esas criaturas serviles, esos hombres bestias que nos llaman amo y nos veneran: es la esclavitud que los degrada; es que esos hombres mueren ; sin haber vivido; es que esos hombres  avergüenzan la especie humana" "Avergüenza el hombre débil: duele, duele mucho la certidumbre del hombre bestia" (Boletín función de los meseros, trasformación de los artesanos)
"Esta, oh misterio que de mí naciste
cual la cumbre nació de la montaña,
esta, que alumbra y mata, es una estrella."
Se presenta la segunda opción: la estrella. Inicia con el mismo esquema, que presentó la opción primera, el demostrativo "Ésta" pero de inmediato da un giro y se enfoca en la dignidad de la especie humana y el misterio de la vida, que un ser engendre otro distinto.La exclamación lo señala. Nació de la madre pero es único y dueño de su destino.
Para dar claridad a la idea Martí acude a la comparación, "cual la cumbre nació de la montaña" encerrando dentro de la misma, dos símbolos complejos, montaña y cumbre, en sus posibilidades significativas.
Teillard asimila la montaña a elevación interna, o transposición espiritual de la idea de ascender.
Por sus proporciones grandiosas se identifica en China a la grandeza  y generosidad del emperador.
Casi todas las tradiciones de las diferentes culturas manejan este símbolo uniéndolo a lo sagrado o espiritual.
"La montaña corresponde por su forma que, vista desde arriba, se ensancha progresivamente, al árbol invertido cuyas raíces están en el cielo y cuya copa en la parte inferior, expresa la multiplicidad, la expansión del universo, la involución y la materialización."
Eliade " la cima de la montaña cósmica no solo es el punto más alto de la tierra,es el ombligo de la tierra, el punto donde dio comienzo la creación."
El sentido místico de la cima proviene también de que es el punto de unión de cielo y tierra, centro por el cual pasa el eje del mundo, (diccionario de los símbolos Cirlot).
El hecho de que las mayoría de las culturas  unan "cumbre" y "montaña" con lo místico,espiritual o divino hacen  que el misterio del nacimiento pase a un plano superior. El nuevo ser ve ante sí las posibilidades infinitas, que se le abren desde lo material a lo espiritual.
Planteadas estas, ya es posible la presentación de la segunda opción. Vuelve a repetir el demostrativo, al inicio del verso, para centrar la atención "esta, que alumbra y mata, es una estrella."
La significación de la estrella fue estudiada en el análisis del título.
 Elegir la estrella es tener la luz que fue negada en el nacimiento. Nace sin luz para tener la libertad de optar por ella, pero aceptarla significa la muerte de todo individualismo.Despojarse de lo personal para llevar el peso de la humanidad. Como en el Evangelio de San Mateo Sermón del Monte: " Bienaventurados los pobres de espíritu..." un vaciamiento de la persona por amor a Dios, en este caso, por amor a los hombres en poema que se estudia.
 "Como que riega luz, los pecadores
huyen de quien la lleva, y en la vida,
cual un monstruo de crímenes cargado,
todo el que lleva luz se queda solo".
Ahora el poeta acude a la dualidad: luz- sombra, bien -mal, virtud- pecado. Los hombres se dividen en los portadores de la luz y los pecadores. Los primeros son los que llevan claridad , con ella iluminan el camino. Acude a la imagen "riegan" para ilustrar. Como el  riego vuelve fértil la tierra, ellos prodigan la luz en bien de la humanidad.
Los que optaron por su propio bienestar, los pecadores, reniegan de la luz y de quien es su portador.
 El encabalgamiento abrupto da esa idea de movimiento huidizo al prolongar parte de un verso en el siguiente. Se huye del bien porque este con su presencia denuncia el mal, el egoísmo propio.
Vuelve a usar una comparación, que a su vez implica un oxímoron (dos conceptos opuestos unidos en una misma expresión) " luz" y "monstruo de crímenes" y una hipérbole (exageración) "monstruo" "cargado".
 El que lleva la luz, o sea el virtuoso aparece, ahi lo paradójico, como el monstruo cargado de crímenes. Recuerda la idea de cristiana del dolor, " toma tu cruz" y la soledad que supone.
Para el cristianismo, Jesús es quien con su  sacrificio redime a la humanidad del pecado y posibilita la salvación.
 Para Martí, el hombre puede elegir la estrella y volver fértil el camino estéril de los otros. Pero estos no quieren que les llegue la luz porque denuncia su falta de virtud.
 Los hombres llevaron a Jesús a la muerte y el que lleva la luz es repudiado. Los dos caminan solos hacia su destino.Dice Jesús, momentos antes de su muerte: "¡Dios mío! ¡Dios mío!¡Por qué me has abandonado!"E. San Mateo y  Martí "todo el que lleva la luz se queda solo". La incomprensión de los hombres genera la injusticia.
"Pero el hombre que al buey sin pena imita,
buey torna a ser y en apagado bruto
la escala universal de nuevo empieza",
"Pero" inicia una oración adversativa, limita la facilidad de la elección de los" hombres-bestia", tienen comida y cobijo pero asumen al animal que imitan. El homagno del nacimiento se vuelve " apagado", sin la luz que ilumina y que rechazó, " bruto".Pierde humanidad, grandeza y la inteligencia que conllevan. "La escala universal" el avance se rompe e involuciona. Se vuelve al comienzo.
"El que la estrella sin temor se ciñe,
como que crea ¡crece!"
La segunda opción por el contrario, la de la luz y el sacrificio, la que se ciñe con certeza y sin temor, sabiendo el dolor e incomprensión que depara, implica crecimiento . Aquí el hombre no imita crea es Homagno en busca de un destino mejor para la humanidad.Este instante marca el punto culminante del poema
 ¡Cuando al mundo
de su copa el licor vació ya el vivo;
cuando, para manjar de la sangrienta
fiesta humana, sacó contento y grave
su propio corazón; cuando a los vientos
de Norte y Sur virtió su voz sagrada,
Para mostrar el paso adelante de la humanidad, el poeta maneja tres oraciones subordinadas temporales que indican los momentos fundamentales de su existencia. "Cuando al mundo..." Primero: la muerte. Todo el que aprecie la vida sabe que esta corre paralela a la muerte.No hay muerte si no hay vida porque la primera es el cese de la segunda.El poema se inició con el nacimiento.
Quien vivió como "buey" no vivió, respiró, cumplió con todas las funciones vitales pero no se acercó al misterio de la vida.
 Cuando Martí habla del "vivo"  habla de conciencia, habla de asunción de la "estrella". La metáfora de la vida como una copa de licor,resaltada por el hipérbaton, habla de su valor.
 El mundo ofrece al Homagno la copa y este la vacía sin dejar nada en su camino.
"Cuando, para manjar.." Segundo momento: su relación con el resto de la humanidad. Nuevamente recurre a la metáfora, " manjar de la sangrienta fiesta humana" Vuelve la reminiscencia cristiana de la última cena de Jesús y sus discípulos. La óptica es diferente Cristo ofrece el pan y vino, su cuerpo y sangre, para materializarse en cada ser humano por siempre. El homagno  bebe la copa y ofrece su corazón a los hombres. El sentido de sacrificio es el mismo pero el de Jesús será la cruz y  aquí  es el corazón como alimento de la violencia y crueldad de los hombres, "de la sangrienta fiesta humana". Uno y otro aceptan su entrega con alegría y conscientes de su significado.
Tercero momento: el mensaje:"Cuando a los vientos. Este se entrega a los vientos, la naturaleza recibe y propaga . Reconoce la "voz sagrada".
Cumplida la misión, viene la recompensa
"la estrella como un manto,en luz lo envuelve,
se enciende como a fiesta, el aire claro,
y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
se oye que un paso más sube en la sombra!"
Las comparaciones  resaltan el cambio. La soledad, la violencia que sufrió en la vida se compensa con un manto de luz. La "sangrienta fiesta fiesta humana" es ahora la fiesta del aire claro que se enciende con su virtud.
Y se aclara el concepto de la estrella, es asumir la vida sin miedo. Elegir el camino propio y ser uno mismo.Simplemente eso vence la oscuridad, se avanza en la sombra un paso hacia la luz definitiva, la del ascenso.
-Dame el yugo, oh mi madre, de manera
que puesto en él, de pie, luzca en mi frente
mejor la estrella que ilumina y mata-
El guión de diálogo abre la voz al yo del primer verso. Las palabras de la madre han formado al individuo que ya dispuesto, elige. Pisa el yugo para elevarse a la estrella.Seguir ese ejemplo, seguir el apostolado de Martí nos guiaría a un hombre y un mundo mejor. 

1 comentario: