Y fue a esa edad... Llegó la poesía
a buscarme. No sé, no sé de dónde
salió, de invierno o río.
No sé cómo ni cuándo,
no, no eran voces, no eran
palabras, ni silencio,
pero desde una calle me llamaba,
desde las ramas de la noche,
de pronto entre los otros,
entre fuegos violentos
o regresando solo,
allí estaba sin rostro
y me tocaba.
Yo no sabía qué decir, mi boca
no sabía
nombrar,
mis ojos eran ciegos,
y algo golpeaba en mi alma,
fiebre o alas perdidas,
y me fui haciendo solo,
descifrando
aquella quemadura,
y escribí la primera línea vaga,
vaga, sin cuerpo, pura
tontería,
pura sabiduría
del que no sabe nada,
y vi de pronto
el cielo
desgranado
y abierto,
planetas,
plantaciones palpitantes,
la sombra perforada,
acribillada
por flechas, fuego y flores,
la noche arrolladora, el universo.
Y yo, mínimo ser,
ebrio del gran vacío
constelado,
a semejanza, a imagen
del misterio,
me sentí parte pura
del abismo,
rodé con las estrellas,
mi corazón se desató en el viento.
Toda la poesía de Neruda, es conciencia de las palabras que destilan su ser, en cada verso. Seguimos su camino, porque en la medida que pasan los años la experiencia va atesorando sus vivencias y estas se sedimentan en arte.
El título de la obra es precisamente eso: "Memorial" conjunto de recuerdos que son, en el juego de la memoria, vividos o creados como vividos." De Isla Negra", su casa, frente al océano, claustro que albergó su ser, sus dudas, sus penas, sus sueños, su amor, y guardó por siempre, esa vocación de vida.plena.
Caminar por esa casa, ahora, con años de su ausencia , después que pasó por la prepotencia denigrante de la dictadura, y se recuperó, por quienes le amaron , Matilde, sus amigos... es más ilustrativo que leer una biografía.
En cada una de las casas que construyó, sigue su presencia, en la anécdota de un mascarón de proa, o la foto de Baudelaire en su escritorio.
Por eso, esta última, Isla Negra, la fijó en su poesía, en el título analizado.
La poesía.
Como habló del nacimiento, de la madre, de la mamadre, ( así llamaba a su madrastra), del padre, del mar, va a hablar de su primer experiencia poética. Cada recuerdo vivido o elaborado por la memoria, se presenta simplemente, con un título compuesto de un artículo y sustantivo. Toca sí la esencia de lo convocado. Los atributos vendrán después. estamos en los nacimientos de la experiencia evocada.
" Y fue a esa esa edad..." la conjunción nos enlaza con el poema anterior. En él se detuvo en la primer experiencia sexual, el pasaje de la niñez al despertar de la adolescencia. El niño acepta el mundo construido por los adultos, el adolescente empieza a enfrentarse a su ser, el camino de un yo tambaleante entre la destrucción de un mundo y la incorporación del propio, Como describe H Hesse en Demian . Historia de la juventud de E. Sinclair.
Y en esa edad, con el segundo nacimiento, el primero fue a la vida, el segundo a su ser, vino la poesía a buscarlo. La personificación es ilustrativa de su concepción poética. Es la fuerza exterior que lo impulsa, el encuentro primero con su vocación. La voz que lo llama y "... No sé, no sé de dónde // salió...".Pasó una vida unido a esa voz pero ahora que quiere acercarse al "dónde", "cómo", y "cuándo" , tres veces reitera la duda, para resaltarla.
Tienta un posible origen en "invierno o río" Ya nombrados en El Colegio de invierno, relacionados con aventuras de la niñez.
Tres veces repitió la duda, tres, lo que no era: "voces" Se separa del Romanticismo, no es algo identificable con la voz de la inspiración. Pluraliza para descartar algo específico. Tampoco "eran palabras" no vino el lenguaje a pedirle belleza. Ni la elocuencia del silencio. Sintió el llamado desde distintos lugares, "desde una calle" ciudad o pueblo..." desde las ramas de la noche" inmensidad de tiempo y espacio, evocación de árbol y noche unidos.
Sin voces, sin palabras, sin silencio, en una comunicación nueva, le llamó la poesía.
Recuerda luego el toque de esta en situaciones distintas "entre otros" es decir rodeado de gente, viviendo experiencias fuertes "fuegos violentos" o saliendo de las mismas, a sí mismo "o regresando solo," El llamado se vuelve presencia "allí estaba sin rostro" puede llamar, puede tocar, supone materia, pero no puede definirse.
Frente al llamado de la poesía, a ese misterio,¿ cómo se sintió?.Ignorante, mudo.
En la segunda estrofa muestra con humildad su no saber pasado. No sabía qué decir, el elegido para dar belleza a las palabras, no tenía palabras, Su boca que debía nombrar, "no sabía" La sinécdoque (la parte significa el todo) resalta la impotencia. Para decir, para nombrar necesitaba ver pero:"mis ojos eran ciegos" EL tópico de los ojos como ventanas del alma, muestra que aún, su joven ser, no podía ver, porque estaba dentro de su lucha por nacer. Pero captaba la fuerza en su interior:"algo golpeaba en mi alma" Antes fue llamado, toque, ahora es golpe. Va creciendo y cobrando más fuerza. Tienta una definición del golpe "fiebre" daría sensación de ardor, inestabilidad interior, necesidad, urgencia. "... o alas perdidas" Vamos a lo etéreo: las alas, el vuelo, la altura..Recordemos que J. Martí tomó ese símbolo para la poesía "Quiero a la sombra de un ala// contar este cuento en flor.."
Pero para este joven las alas estaban perdidas porque las sintió, pero no pudo acceder a ellas.
"y me fui haciendo solo,//descifrando // aquella quemadura" Nada implica mayor soledad que la creación, se fue haciendo a la vida y al don. Ahora ya no es fiebre, el ardor dejó huella en su alma: "quemadura". La poesía no puede ignorarse, lo quemó y se sometió a la lucha con las palabras:"y escribí la primera línea vaga" No le da el valor de verso, la degrada en línea, la esfuma en "vaga sin cuerpo" la evalúa "pura tontería".
Tuvo la pretensión del conocimiento." pura sabiduría" pero era imposible faltaban aún las alas era "el que no sabe nada".
Pero la tentativa, la magia de las palabras se abrió ante él "y vi de pronto//el cielo// desgranado//y abierto," Nos muestra la revelación de la poesía, que llamó sin ser comprendida, que tocó, sin ser descifrada,que golpeó, quemó, obligando casi la creación, a la musicalidad.
Y como el hechicero va haciendo sus brebajes, el poeta salió de la "tontería" a la inmensidad del cielo y logró escuchar, sentir, ver. La poesía, se descifró su hechizo.
Recibió toda la inmensidad del cielo, la noche. Y supo de "las ramas de la noche" porque vio el firmamento desgranado en estrellas. Recordemos el poema XX :"la noche está estrellada" Y más aún "abierto" o sea sin límites
. Absorbió esa totalidad de planetas..Jugó con las palabras, "plantaciones palpitantes" de vida emergiendo. Fue encontrando todas las visiones y todos los nombres, imágenes,
Y la noche fue "sombra perforada, acribillada, por las flechas, el fuego o las flores, El universo se abrió magnifico detrás de la oscuridad.
En la estrofa tercera nos presenta al poeta.
Frente al milagro se miró "mínimo ser" frente a tanta inmensidad, pero "ebrio" de la infinitud. del gran vacío...
Al igual que en el primer Génesis bíblico se creó al hombre a imagen y semejanza de Yahveh Dios, él fue creado por la poesía "a semejanza, a imagen" del misterio. Fue parte pura del abismo y allí en esa segunda creación rodó con las estrellas, ya sin límite y fue poeta: "mi corazón se desató en el viento" Ya tuvo las alas para volar en lo infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario