PARTE V SONATA CRÍTICA,

tendrán la boca muerta del precepto.

Amé las genitales enramadas
y entre  sangre y amor cavé mis versos,
en tierra dura establecí una rosa
disputada entre el fuego y el rocío.

Por eso pude caminar cantando.

Cerramos  la concepción estética de P. Neruda con este poema de la madurez, donde vuelve al tema de la poesía, en un balance de vida y arte.  En el anterior estudiado,   La poesía, explicó como llegó esta, a él. Ahora nos cantará, como vivió con ella.
 El hecho que pertenezca a Memorial de Isla Negra ya nos sumerge en el clima de evocación, de  autoanálisis.
 Lo ubica en la parte V, reafirma el concepto con el título dado a esta, Sonata Crítica y  encabeza esta serie de poemas.
El título Arte Magnética es catafórico, nos adelanta el tema. La poesía es el arte de la palabra. El magnetismo es la atracción o rechazo de objetos Implica, la imagen aplicada al arte, la esencia de este: la comunicación. Es una ley física, por lo tanto,  escribir es ineludible para él, tanto como para el receptor leer. El magnetismo sería el vínculo íntimo entre el lector y el poeta.
Memorial nos habla de tiempo: el "puedo" del poema XX se trasforma en "pude". Ya no está en el inicio del camino sino en el final. El tiempo verbal empleado es sumamente ilustrativo. La juventud supone todo por hacer,  el correr de los años nos mide lo hecho. No esperamos novedad, aunque siga el caminar.
Los trece versos que componen el poema, en su mayoría endecasílabos, se estructuran en dos estrofas y un verso final: la primera de ocho, la segunda de cuatro.
"De tanto..." el tema se plantea en el primer verso. La metonimia "los libros" alude a las obras, los poemas contenidos en ellos. Los libros salen de la imprenta, los poemas salen de la vida. ¿Qué experiencia nutre la poesía? El amor en primer lugar, el amor en exceso, "tanto" a todo: mujer, pueblo, tierra, vida. Supone la constante entrega, la salida del yo hacia el otro. El poeta nos da todo, al desnudar su sentir en sus versos. Pero Neruda sabe que no basta amar para llegar al arte magnética,  también hay que vivir a pleno. Al tópico del camino como vida, se une el de andar, recordemos Machado " Caminante no hay camino// se hace camino al andar".
El amor del poeta debe llegar al otro polo y eso se logra con vida, experiencia, el saber del libro y el saber del pueblo, nutriendo cada minuto de la existencia, volcándose a la poesía.
Los versos siguientes exponen los contenidos necesarios: "Y si no tienen..." El condicional marca aquello, que debe unirse a la palabra, para que sea arte comunicante. El amor se expresa en "besos" el andar en "regiones". Va de la intimidad de la expresión del sentimiento, a la vastedad de las regiones que debe recorrer para entender la existencia, de un hombre, de miles.El encabalgamiento del segundo y tercer verso, dado por el polisíndeton, desarrolla el concepto. Sigue con el uso del condicional  "y si no tiene hombre a manos llenas" la poesía (remito a cita anterior de Neruda en su carta a Eandi) "debe cargarse de sustancia universal, de pasiones..."
Se justifica la hipérbole (exageración) de la expresión que viene del lenguaje coloquial "a manos llenas" para dar esa totalidad pródiga del arte.
Continúa en condicional "...mujer en cada gota..." esa sustancia universal a que aludía va de hombre a mujer. El primero, aludido en las manos, que dan todo. La segunda, significada en lo más pequeño, gota, también vertiéndola en el  todo, dos caminos para un mismo destino
Pasa luego a una enumeración  de términos desiguales en apariencia: "hambre,deseo, cólera, camino" El primero alude a uno de los problemas más terribles de la humanidad. Le basta el sustantivo para plantearlo en el poema y por efecto del magnetismo de su arte, nos lleva a la vergüenza. ¿Cómo podemos ignorar cada día, el hambre de millones?. Tanta hambre, tantas hambres connotadas aquí. Falta de alimento, de tantas cosas....
El segundo término también abre un abanico de significados: "deseo". Deseo de un mundo mejor, de justicia, de que nadie padezca hambre, deseos interiores, exteriores...
"...cólera.." se perfila el primer sentimiento que genera la injusticia, el enojo, la ira, primero con nosotros mismos, luego con quienes  la generan. Pero la ira no sirve, es un sentimiento mutilante, que se queda dentro nuestro, y no conduce a nada. Por eso el poeta nos abre caminos. Ver, saber y actuar. Caminos para transitar en busca de cambios.
Todas esas condiciones nos llevan a un fin, el sentido de la poesía, servir de "escudo" o "campana". Las dos imágenes son elocuentes, el escudo es un arma defensiva. El poeta debe defender con sus versos a aquellos que están desprotegidos. Todo el que sufra debe encontrar en los versos consuelo o defensa. Si no tiene voz hay que brindarla por los poemas, ser su "campana".
En Arte Poética habló de una "campana ronca" ahí miraba su arte hacia dentro, ahora reconoce lo cristalino del sonido.
Los versos que no cumplan con esas condiciones:"están sin ojos y no podrán abrirlos" Vuelve al tópico de los ojos. Esa ceguera es respecto al arte, su interior no se abre al otro polo que llama a la poesía. El magnetismo no se da y fracasa la creación en "la boca muerta del precepto. Como sus ojos están cerrados, en su boca mueren las palabras, que cumplen con las leyes de la Retórica pero no de la vida. Las dos sinécdoques son sumamente elocuentes de una poesía hermética, carente de sustancia humana.

En la segunda estrofa deja el deber ser, las condiciones y nos habla como enfrentó el don del arte magnética.
Con respecto al amor: " Amé.." amó la misma esencia de la vida, su origen. Las imagen es clara "genitales enramadas" La unión de la pareja, el misterio de la procreación, las ramas enlazadas quizás simbolizando el árbol de la vida. Quien ama la vida, ama el todo o como expresó antes el "tanto".
Vivió sintiendo cada herida, cada dolor, cada milagro, el amor. No fue fácil, "cavé" da la idea de esfuerzo. Sus versos nacieron de "sangre y amor".
Las regiones aludidas en el segundo verso del poema son ahora "tierra dura" virgen no preparada para la siembra. Denota también trabajo.Pero el magnetismo se produjo y "establecí una rosa" La rosa explica Cirlot en el Diccionario de los símbolos  significa la perfección. La belleza de la flor es la belleza del arte. Enseña que cuando se cumplen esas condiciones se puede llegar con trabajo, sangre y amor a la poesía.
"...establecí" el verbo elegido es elocuente, no logró una rosa que sujeta al tiempo, fundó, dejó el legado, la enseñanza. Su rosa surgió de tierra dura, la dejó allí.
 Pero durará mientras dure el magnetismo. Cada día enfrentará el fuego que la ahogue y el rocío que la nutra.
 Recordemos el poema XX  " el verso cae al alma como al pasto el rocío"