viernes, 15 de noviembre de 2013

PABLO NERUDA EVOLUCIÓN DE SU CONCEPCIÓN POÉTICA A LO LARGO DE SU OBRA

PABLO NERUDA
Veinte poemas de amor y una canción desesperada  Poema XX El poder del poeta
Residencia en la tierra Arte poética
Nuevas odas elementales  La casa de las odas Arte poética, conciencia de la palabra con olor a pan recién horneado y uñas guardando tierra.
Memorial de Isla Negra  Donde nace la lluvia  La poesía. Sonata critica  Arte magnética

Poema XX
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo:" La noche está estrellada,
y tiritan azules los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo,Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos .
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.


Amado Alonso en su obra Poesía y Estilo de Pablo Neruda expresa respecto a este poema:"...el poeta conforma y configura, también cualitativamente, su propio sentimiento; la creación poética consiste fundamentalmente en eso, en transfigurar el sentimiento vitalmente sufrido  en sentimiento,  lleno de sentido ejemplar"..Bajo esta óptica del poder transformador de la palabra se desarrollará nuestro estudio.
 De la misma manera que el mago, mediante su truco, nos lleva de nuestra visión de la realidad a otra, (la suya); el poeta  usa su magia para crear, de la palabra, comunicante en esencia, belleza.
 La palabra poesía deriva del griego poeisis" que significa creación, construcción y es eso lo que plantea Neruda en el poema XX: la creación del poema y el poema en los mismos versos.
Esa conciencia de la belleza lograda en la palabra y manifiesta al lector, la va a definir  más tarde, en Residencia en la Tierra, como Arte poética   
Se inicia el poema con la expresión  del poder creador: "Puedo escribir los versos..." Hasta ahora, los versos llegaban al lector, en poemas anteriores, en comunicación directa, interiorizándolo de sentimientos.  Ahora participa del proceso creador, ve al poeta frente a sus versos. La motivación es la tristeza, los versos que puede escribir son, los más tristes,  este sentimiento abisma al hombre, yo lírico, y se exterioriza en el poeta.
Toda experiencia existencial se da en un tiempo: " esta noche".
La nocturnidad es el momento de reflexión, de encuentro con uno mismo, surgen temores olvidados a la luz del día,  tristezas profundas. Como estamos solos, en la oscuridad no podemos evadirlos. La prueba de ello son, por ejemplo, los Nocturnos de Rubén Darío,  o el de María Eugenia Vaz Ferreira, entre otros. .En el Nocturno a Mariano de Cavia,. de Rubén Darío, aparece, como en el poema Veinte, la conciencia de sublimar en poesía, el dolor:"¡ sabréis leer estos versos de amargor impregnados!*** Como en un vaso vierto en ellos mis dolores"
Neruda continúa participándonos del proceso creativo: "Escribir, por ejemplo: "la noche está estrellada,// y tiritan azules los astros a lo lejos."  El ejemplo es un poema dentro del poema, señalado por el uso de comillas. Pero el poeta no olvida la situación de su tristeza: la noche. Ahora se la sublima en el abismo de lo infinito, "estrellas" que se van alejando "astros, a lo lejos" La magia surge en el uso de una palabra "tiritan" que da vida a las estrellas en la sinestesia (juego de sensaciones). Estas "titilan", cambia solo dos consonantes, y se logra que la noche no sea una cualquiera sino que se impregne de sentimiento, que se abisme. Le basta al poeta el movimiento de alejamiento de los astros y el "tiritan" para que su ejemplo se vuelva palpable al lector. Puede volver al poema sin ejemplos, con el canto y el giro del viento en la noche. La voz del poeta es ahora la voz del viento personificado. Vuelve al primer verso, que se trasforma en el leit motiv( motivo dominante) al iniciar una secuencia de repeticiones.Otorga, como toda repetición una gran musicalidad y resalta  el significado. No es estribillo porque se da al comienzo del pareado, no al final, y la reiteración no es textual. Luego es "el verso" "y estos los últimos versos que le escribo"
Surge el motivo de esa tristeza, el amor perdido. El titulo de la obra ya lo vinculaba a este tema. "Veinte poemas de amor...." Este es el último.
Como el giro del viento en la noche, va a girar sobre las posibilidades de ese amor perdido, en el uso de variaciones de un mismo tema, como lo llama Amado Alonso. La noche le trajo la tristeza y le trae a la amada "En noches como esta"..."Oír la noche inmensa"... Se une ahora la soledad:"más inmensa sin ella  :"y el verso cae al alma como el pasto al rocío".
Entroncan nuevamente poeta y yo lírico, en la vivencia. El verso va al centro mismo del sentimiento, al alma, para curarla, refrescarla, transformarla en belleza. Es el descenso de la poesía al hombre y su efecto catártico. La comparación nos muestra la unión señalada, el rocío cae en la noche, refresca el pasto apenas humedeciéndolo y al amanecer cuando refracta la luz lo embellece con color y brillo.
El climax del poema llega cuando acepta "La noche está estrellada y ella no está conmigo"  y se culmina en la conclusión. "Eso es todo"
Pero a la tristeza y soledad llega un sentimiento nuevo, el vacío, el no sentir, la nada.
G.A Bécquer lo expresó en la rima LVI "...¡Ay!¡a veces me acuerdo suspirando
del antiguo sufrir!
¡Amargo es el dolor pero siquiera
padecer es vivir!"
El  yo lírico la busca: "Como para acercarla mi mirada la busca". Rescata la posibilidad de amarla:"pero tal vez la quiero". Pero es imposible
 Al final nuevamente en una conjunción del yo lírico y el poeta, se despide de su recuerdo y la tristeza que le provoca "aunque este sea el último dolor que ella me causa," 



No hay comentarios:

Publicar un comentario